La Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia (SPOG) existe desde 1947 y es una organización que promueve la actividad científica y los avances de esta rama de la medicina que contribuye a la salud sexual de las mujeres en nuestro país.
Entre los principales objetivos de la SPOG se encuentra lo siguiente: brindar servicio de calidad en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de las mujeres en edad fértil, incrementar la cobertura en la atención materno-perinatal, el cáncer ginecológico y otras enfermedades, con calidad y calidez.
Al respecto, se puede afirmar que no hay duda de la importancia de la ginecología y la obstetricia para la salud sexual femenina, pero una pregunta que surge al respecto es cuál es la diferencia entre ambas especialidades médicas.
La ginecología
La palabra “ginecología”, proveniente del griego gynaika que es “mujer”, significa literalmente “ciencia de la mujer” y, en medicina, se refiere a la especialidad médica y quirúrgica que estudia el sistema reproductor femenino que incluye el útero, la vagina y los ovarios.
Como en otros campos de la medicina, las herramientas principales para el diagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examen físico. No obstante, el examen ginecológico se considera mucho más íntimo que un examen físico de rutina.
Una consulta en ginecología incluye la inspección y palpación del tracto genital inferior, es decir, la vulva, la vagina y el cuello uterino, además del examen de mamas. También requiere instrumentos específicos como el espéculo, que permite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino; y el colposcopio, que permite ver en detalle el tracto genital inferior.
Es común también que durante una consulta el ginecólogo tome una muestra para la prueba de Papanicolaou (PAP), el método principal de prevención del cáncer de cuello uterino.
La obstetricia
La palabra “obstetricia”, proveniente del latín obstetricius que significa “de la comadrona” y también conocida como tocología, es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo situaciones de riesgo que requieran intervención quirúrgica.
La obstetricia está dirigida por profesionales con competencias en atención, diagnóstico y tratamiento del embarazo, parto y puerperio en condiciones fisiológicas normales.
Una consulta en obstetricia es una oportunidad para que una mujer se reúna con un médico y analice los detalles de su embarazo. Se recomiendan visitas regulares con el médico durante el embarazo, ya que permiten un control profesional de la salud de la mujer y del bebé.
Estas consultas también proporcionan tiempo para desarrollar una relación de confianza entre la mujer y el médico, y discutir cualquier posible problema de salud que pueda afectarla a ella y a su bebé.
Diferencia entre ginecología y obstetricia
Debido a que tanto la ginecología como la obstetricia son especialidades médicas estrechamente relacionadas que se dedican a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, suelen ser confundidas entre sí.
Pero es necesario aclarar que, por un lado, la ginecología se ocupa de las funciones y enfermedades específicas de las mujeres, especialmente aquellas que afectan el tracto reproductivo. Por lo tanto las áreas de trabajo de la ginecología se relacionan directamente con servicios preventivos o intervenciones quirúrgicas en pro de la salud de los órganos reproductivos como los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina y también los senos.
Por otro lado, la obstetricia se encarga específicamente del embarazo, el parto y el cuidado de la mujer durante el proceso de dar a luz. Las áreas de trabajo de la obstetricia incluyen la pre-concepción, el cuidado prenatal, el cuidado neonatal y el cuidado posparto.
En resumen, la ginecología se centra en la salud de la mujer y su sistema reproductivo, ya sea en estado de embarazo o no; mientras que la obstetricia se enfoca en el cuidado del bebé y de la mujer durante el embarazo.
Por último, cabe señalar que en la actualidad la mayoría de los ginecólogos son también médicos obstetras, por lo que se denominan gineco-obstetras.