Por un lado, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), para el 2045 la incidencia de cáncer de próstata en Perú se duplicará, llegando a reportarse casi 16 mil nuevos casos.
Por otro lado, aunque el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en los hombres en nuestro país, sólo 15 de cada 100 nuevos casos de este tipo de neoplasia se detectan en etapa inicial, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Es precisamente durante esta etapa que las posibilidades de curación son mayores, ya que el tratamiento suele ser más efectivo y menos invasivo.
Sin embargo, existen 3 motivos comunes por los que los hombres peruanos no se realizan su examen prostático, con lo cual ponen en riesgo su salud e incluso su vida.
El cáncer de próstata
La próstata es una glándula que produce parte del líquido seminal y tiene un tamaño similar al de una nuez, aunque puede crecer con la edad.
Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. Detrás de la próstata están las vesículas seminales, encargadas de producir la mayor parte del líquido seminal. La uretra, que transporta la orina y el semen, atraviesa el centro de la próstata.
El cáncer de próstata se origina cuando se desarrollan células malignas en los tejidos de la próstata, específicamente en las células que producen el líquido prostático que se añade al semen, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).
Síntomas del cáncer de próstata
Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, algunos síntomas del cáncer de próstata incluyen:
- Dificultad para comenzar a orinar
- Necesidad de orinar varias veces al día, especialmente de noche
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Disminución o interrupción del flujo de orina
Si el cáncer de próstata se detecta en una etapa avanzada, los síntomas son los siguientes: dolor persistente en la espalda, cadera o pelvis; falta de aire, cansancio extremo, latidos rápidos del corazón, mareos y piel pálida.
3 motivos por los que los hombres no se realizan el examen de próstata
Para Gianina Orellana, directora de Por Un Perú Sin Cáncer, el cáncer de próstata se puede vencer si se diagnostica a tiempo. “Es fundamental que los hombres se realicen los chequeos necesarios para detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de curación son mayores. Por eso, desde Por Un Perú Sin Cáncer estamos trabajando para que esta información llegue a las 24 regiones del país”, aseveró.
Al respecto, Por Un Perú Sin Cáncer, organización que promueve la prevención de la enfermedad oncológica en nuestro país, comparte los 3 motivos más comunes por los que los hombres peruanos no se realizan el examen de próstata:
- Desconocimiento: la desinformación es una barrera común que impide a los hombres realizarse oportunamente los chequeos preventivos contra el cáncer de próstata, afectando su salud. Muchos desconocen los síntomas de alerta y los métodos de detección disponibles, como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA).
- Temor: el miedo es una de las principales razones que enfrentan los hombres al considerar someterse al examen de tacto rectal, siendo un obstáculo significativo para la detección temprana de la enfermedad. Esta emoción puede derivar tanto de la incomodidad física y emocional asociada al procedimiento como de la preocupación por obtener un resultado desfavorable.
- Machismo: otra razón es el machismo; algunos hombres pueden considerar que someterse a estos exámenes, especialmente el tacto rectal, atenta contra su masculinidad o los hace parecer vulnerables. Estas creencias pueden generar vergüenza y resistencia a la hora de realizarse exámenes preventivos y de detección del cáncer de próstata.