Casi un millón y medio de peruanos sufre hipotiroidismo: señales de alerta para detectar este trastorno de la tiroides

La producción insuficiente de hormonas por parte de la glándula tiroides afecta la salud a nivel físico y mental de quienes padecen este trastorno tiroideo

Guardar
La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte frontal del cuello, encargada de producir hormonas que regulan funciones importantes del cuerpo (Getty Images)
La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte frontal del cuello, encargada de producir hormonas que regulan funciones importantes del cuerpo (Getty Images)

A fines de mayo del año pasado, la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) informó que uno de cada diez peruanos padece algún tipo de trastorno tiroideo. Esto significa que casi un millón y medio de personas en nuestro país ha sido diagnosticado con hipotiroidismo o hipertiroidismo.

La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte frontal del cuello, encargada de producir hormonas que regulan funciones importantes del cuerpo como el crecimiento y el desarrollo, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y el consumo de energía del cuerpo.

Tanto la producción insuficiente de hormonas por parte de la tiroides (hipotiroidismo) como la sobreactividad hormonal de esta glándula (hipertiroidismo) afectan la salud a nivel físico y mental de quienes padecen alguno de estos dos trastornos tiroideos.

Trastornos tiroideos

La glándula tiroides produce hormonas que regulan cómo cada célula del cuerpo usa la energía, un proceso conocido como metabolismo. Cuando esta producción sufre algún déficit o, por el contrario, ocurre en exceso se presentan los dos trastornos tiroideos más comunes: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, respectivamente.

Los dos trastornos tiroideos más comunes: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo (Getty Images)
Los dos trastornos tiroideos más comunes: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo (Getty Images)

Los trastornos de la tiroides pueden afectar a cualquier persona sin importar la edad o el género. Entre los problemas más comunes se encuentran no solo el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, sino también los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas.

También conocido como tiroides hipoactiva, el hipotiroidismo se diagnostica no solo en base a los síntomas que se puedan experimentar sino también por medio de exámenes de sangre.

En sus etapas iniciales, el hipotiroidismo puede no presentar síntomas evidentes o estos pueden pasar desapercibidos. Pero sin el tratamiento oportuno y adecuado, con el paso del tiempo, este trastorno tiroideo puede causar problemas de salud como colesterol alto y enfermedades cardíacas.

7 señales de alerta del hipotiroidismo

La ralentización de la digestión debido al hipotiroidismo provoca estreñimiento (Clínica Indisa)
La ralentización de la digestión debido al hipotiroidismo provoca estreñimiento (Clínica Indisa)

El Dr. Eduardo Pretell, médico endocrinólogo y expresidente de la SPE, destaca algunos de los principales síntomas del hipotiroidismo y la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. “El hipotiroidismo es una condición tratable y es importante su detección temprana para evitar complicaciones a largo plazo”, señala Pretell.

Para detectar el hipotiroidismo hay que prestar atención a algunas señales de alerta como las 7 siguientes:

  1. Fatiga persistente: la sensación de cansancio extremo y constante es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo. Las personas con esta condición pueden sentirse agotadas incluso después de haber dormido bien.
  2. Aumento de peso inexplicable: el hipotiroidismo puede ralentizar el metabolismo, lo que provoca un aumento de peso debido a la acumulación de una sustancia mixedematosa en los tejidos. Esto no está relacionado con una ingesta alimenticia elevada, como ocurre en la obesidad, donde el aumento de peso se debe a un mayor consumo y acumulación de tejido graso.
  3. Estreñimiento crónico: la ralentización de la digestión debido al hipotiroidismo provoca problemas en el movimiento del bolo alimenticio a través del estómago, el intestino delgado y el colon. Estos cambios traen como consecuencia el estreñimiento, que implica dificultad para evacuar o hacerlo menos de tres veces a la semana.
  4. Sequedad de la piel y caída de cabello: la piel se ve afectada por el hipotiroidismo, volviéndose seca, pálida y con ausencia de sudoración; incluso puede adquirir un tono amarillo por cambios en el metabolismo. Además, puede haber una pérdida de cabello en todo el cuerpo.
  5. Sensación de frío constante: la disminución en la producción de hormonas tiroideas puede reducir la temperatura corporal. Por ello, quienes padecen hipotiroidismo suelen experimentar una sensación persistente de frío, incluso en ambientes cálidos.
  6. Dolor muscular: el hipotiroidismo puede provocar una condición conocida como miopatía hipotiroidea, que genera atrofia y pérdida del tejido muscular, el cual es sustituido por tejido conectivo.
  7. Cambios de humor: el sistema nervioso depende de niveles adecuados de hormona tiroidea para funcionar correctamente. La deficiencia de esta hormona puede alterar la estructura cerebral, lo que en personas con hipotiroidismo puede desencadenar síntomas de ansiedad y depresión.
Guardar