En febrero de 2023, en el diario oficial nacional El Peruano se destacó el impacto negativo del narcisismo en las relaciones sentimentales. Se advirtió que un alguien con una personalidad narcisista deteriora de manera progresiva la autoestima de su pareja tanto si se trata de un hombre o de una mujer con narcisismo.
Pero también pueden haber personas narcisistas en otro tipo de relaciones como las laborales. Las jornadas de trabajo se dificultan cuando se tiene que convivir con alguien cuyo narcisismo es un obstáculo para un ambiente laboral sano. Por eso es importante conocer cuáles son las señales que pueden ser útiles para identificar el narcisismo en un compañero de trabajo.
El narcisismo
El narcisismo se refiere a un tipo de personalidad donde los intereses propios predominan sobre los de los demás.
Este concepto proviene del mito griego de Narciso, un joven de gran belleza que despreciaba el amor ajeno. Un día, al ver su reflejo en una fuente, se enamoró de sí mismo y no pudo apartar la mirada.
Obsesionado con su propia imagen, Narciso murió a consecuencia de ello. Así se originó el término narcisismo, que se refiere a un amor excesivo hacia la imagen propia.
Las personas altamente narcisistas suelen creer en su superioridad y esperan un trato especial sin necesariamente haberlo merecido.
Estos individuos buscan atraer la atención mediante la autocomplacencia por sus habilidades y logros, y en ocasiones, a través de comportamientos agresivos y despectivos.
Desde la psicología, se sugiere que el narcisismo patológico a menudo oculta una baja o distorsionada autoestima, contraria a la autopercepción de superioridad que estos individuos proyectan.
Trastorno de personalidad narcisista
El narcisismo abarca un espectro que va desde rasgos típicos hasta manifestaciones graves que afectan significativamente la funcionalidad, la interacción social y la salud mental.
Puede ser tanto una característica normal de la personalidad como una enfermedad mental conocida como trastorno de personalidad narcisista.
Esta condición se caracteriza por un egocentrismo excesivo y una intensa necesidad de admiración y validación externa, lo cual puede causar problemas significativos en diversas áreas de la vida del afectado, especialmente impidiendo que mantenga relaciones saludables.
6 señales de que tu compañero de trabajo es narcisista
En cuanto al narcisismo en la oficina, suele hablarse más del jefe narcisista, pero también existe el compañero de trabajo narcisista y estas son 6 señales que caracterizan a este último:
- Exagera sus logros: un compañero de trabajo con rasgos narcisistas no sólo presume de los logros que ha alcanzado, sino que exagera acerca de ellos. Por eso no se cansa de decir que es el mejor empleado de la empresa, que todos le piden ayuda o que sin él las cosas no funcionan en la oficina.
- Quieren ser el centro de atención: le encanta tener la atención de los demás todo el tiempo, por eso no le interesa escuchar las opiniones o historias de nadie. Prefiere usar reuniones y conversaciones para hablar sobre su tema favorito: él mismo. El narcisista suele contar largas historias sobre sí mismo o hacer cosas para provocar la risa de otros. Su objetivo es asegurarse de que en la oficina todos los ojos estén puestos en él.
- No soporta ninguna crítica: no importa si se trata de una crítica constructiva, el narcisismo le impide soportar cualquier tipo de comentario negativo sobre su desempeño laboral o su personalidad. Su respuesta será la agresión a través de gritos, amenazas o insultos.
- Culpa a otros de sus errores: si no realizó alguna tarea de manera adecuada se encargará de culpar a otro de su error porque un narcisista jamás acepta que se ha equivocado.
- Cree que es especial: el narcisismo le hace creer que merece un trato especial por parte de todos sus compañeros y jefes. Está convencido de que debe ser visto con admiración y reverencia.
- Envidia a otros compañeros de trabajo: si en la oficina alguien recibe un reconocimiento o alguna felicitación por su trabajo, el narcisista sentirá envidia. Eso lo llevará a inventar rumores para negar el talento de dicho compañero como que sólo ha recibido ese reconocimiento porque es el preferido del jefe.