En el mes en el que se celebra el Día de la Madre, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ha lanzado una campaña de vacunación a nivel nacional llamada “Por partida doble”, con el objetivo de recordarles a las gestantes que deben estar al día con dos vacunas que las protegen a ellas y a sus bebés contra cuatro enfermedades: el tétanos, la difteria, la tos ferina y la influenza.
Para ello es necesario que las embarazadas se acerquen a cualquier establecimiento de salud del Minsa, en el cual pueden acceder de manera gratuita a la vacuna Tdap para el tétanos, la difteria y la tos ferina, además de su dosis contra la influenza.
Vacunas Tdap e influenza
Por un lado, la vacuna Tdap protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, enfermedades peligrosas que pueden afectar la salud de la gestante y la de su bebé.
El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso que produce contracciones musculares, sobre todo en la mandíbula y los músculos del cuello, que pueden interferir con la respiración. La difteria es una toxina que provoca que una membrana de tejido muerto se acumule en la garganta y las amígdalas, lo cual dificulta la respiración y la deglución. La tos ferina es una infección de las vías respiratorias que causa una tos incontrolable.
Por otro lado, la vacuna contra la influenza puede aplicarse en cualquier trimestre del embarazo, pero se recomienda especialmente antes del invierno porque esta enfermedad respiratoria contagiosa que también dificulta la respiración es más común durante la temporada de frío. Esta vacuna reduce el riesgo de hospitalizaciones por influenza en mujeres gestantes.
Según el esquema nacional de vacunación, la vacuna Tdap debe aplicarse entre las semanas 20 y 36 de gestación y protege al bebé hasta los dos primeros meses de vida; y la aplicación de la vacuna contra la influenza es segura en cualquier trimestre del embarazo y protege al bebé durante los primeros seis meses de vida.
Campaña de vacunación ‘Por partida doble’
Desde el 9 de mayo, cuando se inició esta campaña de vacunación, gestantes de Lima Metropolitana y regiones ya están accediendo a las vacunas de Tdap e influenza con el objetivo de cuidar tanto su salud como la de sus bebés en sus primeros meses de vida hasta que estos últimos inicien su propio esquema de vacunación.
Hay que tener en cuenta que, tal como indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el embarazo, madre e hijo comparten todo, incluso los anticuerpos que se crean tras vacunarse contra enfermedades como las ya mencionadas. De esta manera, se reducen los casos de tétanos, difteria, tos ferina e influenza y con ello también disminuyen las muertes de niños y niñas menores de un año.
Tan solo en Lima Centro se proyecta que ‘Por partida doble’ tendrá como resultado la vacunación de más de 2500 embarazadas que asisten a los 64 centros de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de dicha jurisdicción.
El médico Félix Ayala Peralta, director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), destacó la importancia de estas vacunas para prevenir la aparición de complicaciones en embarazadas y bebés. Al respecto, Ayala señaló que “en las gestantes se producen cambios en el sistema inmunitario que pueden hacerlas más propensas a sufrir infecciones de diferente tipo, por lo que las vacunas son altamente beneficiosas tanto para la madre como para su hijo”.
Mantenerse al día con el esquema nacional de vacunación es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades infecciosas y, por ende, la mortalidad infantil. Cabe resaltar que el Perú cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación debido al compromiso ejercido por el Gobierno y el despliegue del Minsa en la ejecución de campañas para promover la aplicación de vacunas.