Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rotavirus es un virus muy contagioso que causa una diarrea grave que puede llevar a quienes la padece, a una deshidratación que, si no se trata, puede convertirse en una afección potencialmente mortal.
Esta infección, de acuerdo a la entidad, es más común en los niños menores de cinco años, y son la segunda mayor causa de muerte en este grupo poblacional. La OMS asegura que, antes de la disponibilidad de las vacunas, el rotavirus ocasionaba la muerte de 525 mil niños por año.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
Si bien todos los menores de cinco años conforman la población vulnerable, todas las personas pueden contraer la enfermedad. No obstante, los bebés prematuros y los lactantes son quienes están en mayor riesgo de que los síntomas se agraven, según cita la doctora Tamara Rosales, vocero de “Gira la Vida Sin Rotavirus”.
Esto se debe a su sistema inmunológico aún en desarrollo que les hace más susceptibles a infecciones graves. En particular, los recién nacidos prematuros se enfrentan a un riesgo elevado ya que se deshidratan con más rapidez y la tasa de lactancia materna, que puede ofrecer alguna protección contra el virus, suele ser menor en estos casos en comparación con los bebés que completan el periodo de gestación.
¿Cómo se contrae y cómo prevenirlo?
La vía principal de contagio es la fecal-oral, ya que el virus tiene la capacidad de permanecer activo durante varias horas en las manos y puede sobrevivir por días en objetos sólidos. Asimismo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la ingesta de alimentos y agua contaminada también representa una forma de transmisión.
Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la asociación ‘Una vida por Dakota’, mencionó para este medio que “es importante que los niños puedan aplicarse todas sus vacunas a tiempo, ya que previenen múltiples enfermedades entre ellas las causadas por el rotavirus que, de no ser tratada a tiempo, puede complicarse con deshidratación que puede requerir hospitalización”.
La mencionada asociación ha lanzado la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” para que los padres tomen conciencia de inmunizar a sus pequeños. En esa línea, instó a los padres a dar cumplimiento con la vacuna de rotavirus que se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacuna. Cabe resaltar que, la vacunación para los lactantes de 2 y 4 meses de vida es gratuita y esta solo se puede aplicar hasta los 8 meses de vida.
Para conocer todos los centros de vacunación a nivel nacional está disponible la web informativa www.unavidapordakota.com que además cuenta con mucha información valiosa sobre este virus.
Otras recomendaciones:
- Lavado de manos con agua y jabón por parte de todos los integrantes del hogar, trabajadores de la salud y personas a cargo de niños en guarderías, especialmente después de cambiar pañales, antes de manejar y preparar alimentos, y antes de comer.
- Asegurar que el agua para consumo provenga de fuentes seguras y sea debidamente tratada, preferiblemente hirviéndola para eliminar contaminantes.
- Mantener los sanitarios limpios y asegurar una correcta disposición de excretas lejos de la vivienda y fuentes de agua, a no menos de 10 metros de distancia, para evitar la contaminación.
- Promover la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida para fortalecer el sistema inmunológico de los lactantes y reducir la exposición al rotavirus.
- Mantener una limpieza regular de juguetes y superficies que puedan estar en contacto frecuente con niños, para minimizar el riesgo de transmisión del virus.
- Tratar adecuadamente el agua de consumo, optando por aquellas de fuentes confiables y llevándola a ebullición si es necesario, para garantizar su potabilidad.
Finalmente, se recomienda consultar con un médico ante cualquier indicio de posible contagio por el virus.