La falta de un acceso a servicios básicos y de calidad como a la educación y a la salud estaría generando que familias enteras al norte del Perú, particularmente de la región Piura, decidan migrar de manera permanente a Ecuador en busca de un mejor futuro para sus hijos.
El hecho fue denunciado por Kelly Juárez, directora del colegio César Trelles Lara, en el caserío Rosarios Bajos, del distrito El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, en Piura. Según ella, el problema reside en la carencia de recursos para atender las necesidades de los menores en la institución educativa que lidera.
El medio regional Cutivalú también indicó que desde hace más de 10 años los docentes, padres de familia y alumnos del distrito El Carmen de la Frontera piden que se construya el complejo educativo del colegio César Trelles Lara. Pese a la insistencia, sostiene que hasta el momento las autoridades locales, regionales y el Gobierno Central no han atendido el llamado.
Esta situación, sumada a la falta de infraestructura, equipamiento, tecnología y servicios complementarios, serían el motivo por el que familias de al menos 8 distritos fronterizos de la región Piura habrían decidido migrar a Ecuador. El acceso a mejor educación y salud sería el objetivo de estos viajes.
“El colegio [César Trelles Lara] está muy cerca del Ecuador y tenemos estudiantes que vienen caminando de 3 a 4 horas a nuestro colegio. Cabe la posibilidad de que haya estudiantes que se nos estén fugando para allá, sobre todo aquellos escolares de zonas alejadas y fronterizas. Sí hay estudiantes y población que hace una emigración para allá”, sostuvo la directora de la institución a Cutivalú.
Como un método para evitar que los alumnos y sus familias decidan migrar y reducir el cuerpo estudiantil, los maestros de la institución educativa están intentando fortalecer el patriotismo no solo en los estudiantes, sino también en los padres.
“Cuando cruzamos el cerro, ya encontramos una zona de frontera con un hospital, con un colegio con toda la tecnología. O sea, no es que uno presuma, sino que, prácticamente se ve. O sea que ese pueblo tiene en la mira a su población, mientras que acá nosotros nuestro colegio es todo lo contrario”, sostuvo Juárez al medio regional.
A raíz de esto, la directora sostuvo que es necesario que las autoridades escuchen a la ciudadanía que se ve afectada por la falta de acceso a servicios de calidad o a la tecnología necesaria. “Nuestra población no puede seguir en ese retraso, en ese peligro de que nuestra población se esté fugando a la otra zona. Nosotros somos peruanos, estamos inculcando el amor a la patria. Pero tenemos que ser escuchados, trabajar dignamente, en un ambiente moderno”.
La necesidad de la construcción de un complejo educativo en el colegio César Trelles Lara, de Carmen de la Frontera, se produce, pues actualmente hay 270 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria que se exponen a riesgo de colapso debido a que la edificación tiene 70 años y fue construida con materiales rústicos.
Acceso a la salud y casos de dengue en Piura
El acceso a la salud en la región Piura es clave, sobre todo en un periodo del año en el que el dengue se convierte en una enfermedad común en la ciudadanía y se necesita una correcta atención médica para prevenir cuadros de mortalidad elevados.
A mediados del mes de abril se identificó a Piura como una de las regiones con mayores índices de contagio junto a La Libertad, Lima, Ica y Áncash. En ese momento, Piura acumuló 15 mil 515 casos comprobados de la enfermedad y se enfrenta a una situación más compleja