La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizada a finales de abril y cuyo objetivo es promover el acceso a la vacunación en todos los países del continente americano.
En nuestro país, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) se sumará a esta iniciativa con una campaña que, bajo el lema “Protege su futuro, vacúnalos”, tiene como meta la vacunación de más de 400 mil personas de todas las edades.
Durante 8 días, desde el sábado 20 hasta el sábado 27 de abril, el Minsa y los gobiernos regionales desplazarán al personal de salud casa por casa y en espacios públicos, tanto de zonas urbanas como de lugares de difícil acceso.
La Semana de Vacunación de las Américas
En el 2002, los Ministros de Salud de la Sub Región Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por los países asociados (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay); propusieron una estrategia conjunta para abordar el último brote de sarampión endémico en el continente, dando origen a lo que hoy conocemos como la Semana de Vacunación en las Américas (SVA).
Esta iniciativa surgió con el objetivo de realizar una campaña sincronizada entre todos los países andinos para vacunar a las poblaciones más vulnerables e interrumpir la transmisión del virus, previniendo futuros brotes.
La SVA se ha convertido en un esfuerzo continental que reúne anualmente a más de 40 países y territorios del hemisferio con el fin de promover la importancia de la inmunización y proteger contra diversas enfermedades a aquellos grupos poblacionales con acceso limitado a servicios médicos. Desde su establecimiento, esta campaña ha logrado una cobertura extraordinaria, vacunando a más de 1.15 mil millones de personas contra un amplio espectro de patologías.
A pesar de que la Región de las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016, recientemente se han identificado nuevos brotes del virus, lo que subraya la relevancia continua de la SVA y la necesidad de mantener altas las tasas de vacunación para prevenir la reemergencia de esta y otras enfermedades. Esta campaña juega un papel crítico en el esfuerzo por alcanzar a poblaciones de difícil acceso, como comunidades indígenas, migrantes, y residentes de áreas fronterizas y urbanas marginales.
Desde hace 22 años, la SVA es la campaña más grande de la región en favor de la vacunación y es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. La OPS está encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y también se encuentra afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a la OPS, la inversión y el fortalecimiento de los programas de inmunización debe continuar para proteger a las poblaciones, especialmente a las más vulnerables, ante las amenazas latentes. Hay que tener en cuenta que la vacunación es un compromiso por el bienestar y la salud de las Américas porque actuando ahora se puede proteger el futuro de todos.
¿Qué vacunas ofrecerá el Minsa?
Durante la SVA, profesionales de la salud llegarán hasta los lugares más remotos del Perú para brindar el acceso a una serie de vacunas que no solo promueven una mejor calidad de vida sino que también pueden salvar las vidas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El Minsa señala que la finalidad de la SVA es que cada vez sean más los peruanos que se acercan a cumplir con las 18 vacunas del esquema de vacunación nacional, las cuales protegen contra más de 28 enfermedades a personas de todas las edades.
En el Perú se ofrecerán vacunas contra más de 15 enfermedades a las que podrán acceder los peruanos en esta semana, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Difteria
- Tos ferina
- Tétanos
- Hepatitis B
- Hepatitis A
- Influenza
- Poliomielitis
- Sarampión
- Rubéola
- Parotiditis
- Varicela
- Tuberculosis
- Fiebre amarilla
- Neumonía
- Diarreas por rotavirus
- Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Covid-19