Narcisismo femenino: 8 señales para identificar a una mujer narcisista

Aunque la personalidad narcisista es menos común en ellas que en ellos, lo cierto es que se manifiesta de manera diferente en las mujeres y, en muchos casos, resulta más difícil identificar el narcisismo femenino

El término narcisismo se refiere a un estilo de personalidad donde predominan los intereses propios por encima de los demás (Getty Images)

En febrero de 2023, en el diario oficial nacional El Peruano se advertía sobre el impacto negativo del narcisismo en las relaciones sentimentales. Esto se debe a que alguien con personalidad narcisista va deteriorando de manera progresiva la autoestima de su pareja.

Si bien es cierto que en dicha publicación se señalaban algunos comportamientos propios del narcisismo en la pareja, no se hacía diferencia en cuanto a los hombres y mujeres narcisistas ni tampoco se abordaba su comportamiento en otros ámbitos de la vida.

Aunque la personalidad narcisista es menos común en ellas que en ellos, lo cierto es que se manifiesta de manera diferente en las mujeres y, en muchos casos, resulta más difícil identificar el narcisismo femenino.

El narcisismo

El término narcisismo se refiere a un estilo de personalidad donde predominan los intereses propios por encima de los demás.

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un egocentrismo excesivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este concepto debe su nombre al mito griego de Narciso, un joven de extraordinaria belleza que despreciaba el amor de los demás. Un día, al ver su propio reflejo en una fuente, se enamoró perdidamente de sí mismo, incapaz de apartar su mirada.

Él quedó tan obsesionado que no podía dejar de mirarse, lo que finalmente lo llevó a la muerte. Según el mito, en el lugar de su fallecimiento creció una flor que fue nombrada narciso en su honor. Es así como este relato ha dado origen al término narcisismo, referido al amor excesivo hacia la propia imagen.

Las personas con un alto nivel de narcisismo a menudo creen firmemente en su superioridad y esperan ser tratados de manera especial sin necesariamente haber realizado algo para merecer dicho trato.

Para la mujer narcisista, las personas son objetos utilitarios que puede utilizar a su favor (iStock)

Estos individuos suelen esforzarse por llamar la atención utilizando diferentes estrategias como el arreglo personal excesivo, la autocomplacencia sobre sus habilidades y realizaciones, y a veces recurriendo a comportamientos agresivos y despectivos.

Por otro lado, desde el ámbito de la psicología se sugiere que detrás del narcisismo patológico, a menudo se esconde una autoestima baja o distorsionada, contraria a la autopercepción de superioridad que estas personas proyectan.

Trastorno de personalidad narcisista

El narcisismo abarca un espectro que va desde rasgos típicos hasta manifestaciones graves que impactan significativamente en la funcionalidad, la interacción social de los individuos y la salud mental.

Las mujeres con trastorno de personalidad narcisista son impulsivas, envidiosas y celosas (iStock)

Entonces el narcisismo puede ser tanto una característica normal de la personalidad como una manifestación de un trastorno mental llamado trastorno de personalidad narcisista.

Esta condición se caracteriza por un egocentrismo excesivo y una necesidad aguda de admiración y validación externa, lo cual puede derivarse en problemas significativos en varias áreas de la vida del individuo afectado. Esto último sobre todo le impide a la persona narcisista mantener relaciones saludables con los demás.

En el caso de las mujeres con trastorno de personalidad narcisista, esta condición las convierte en impulsivas, envidiosas y celosas.

8 señales para identificar a una mujer narcisista

La mujer con narcisismo puede incluso hacerse la víctima para convencer a otros de que hagan cosas por ella (iStock)

En cuanto a las mujeres narcisistas, son más difíciles de detectar pero poseen algunas señales reveladoras que las caracterizan como las 8 siguientes:

  1. Habla de sí misma: una mujer narcisista pasa la mayor parte del tiempo hablando de sí misma sin preguntar cómo les está yendo a los demás. Si otra persona habla de sí misma, la narcisista no presta atención o muestra poco interés.
  2. Nunca pide disculpas: siempre desvía la culpa poniendo excusas o culpando a alguien más de su propio error gracias a lo cual nunca tiene que pedir disculpas.
  3. Es vengativa: la mujer con narcisismo se obsesiona con la más mínima crítica o desaire y busca vengarse porque es incapaz de olvidarse de lo que ella percibe como un agravio contra ella.
  4. Usa a los demás: emplea conductas manipuladoras o pasivo-agresivas para usar a los demás en beneficio propio. Para ella, las personas son objetos que puede utilizar a su favor.
  5. Es sensible a las críticas: la mujer narcisista suele sentirse ofendida o lastimada cuando recibe alguna crítica. Es sensible y reactiva, por eso actúa con molestia, lo que la lleva a contraatacar.
  6. Sufre dependencia emocional: debido a que necesita validación y elogios de manera constante, depende emocionalmente de su pareja, sus amigos y su familia para satisfacer dicha necesidad. Cuando no recibe esta validación se pone de mal humor, muestra molestia o responde de manera impulsiva.
  7. Se hace la víctima: a veces la mujer con narcisismo finge sentirse indefensa para conseguir lo que quiere o generar simpatía de los demás. Puede incluso hacerse la víctima para convencer a otros de que hagan cosas por ella.
  8. Hace bullying: usa un tipo de agresividad diferente a la física como crear chismes, difundir rumores, insultar o ignorar a los demás. Estos comportamientos son formas de abuso narcisista que dañan la salud mental de otros, a quienes la narcisista ve como amenazas y convierte en blanco de sus agresiones.