En el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) figura la palabra “sopa” definida como expresión peruana vulgar y popular que hace referencia al “acto sexual en el que el hombre lame la vulva de la mujer”.
Por otro lado, en nuestro país la palabra “sopero”, que hace alusión al hombre que realiza sexo oral a la mujer, suele ser utilizada como insulto que pone en duda la virilidad del que recibe dicha ofensa. Porque, en la cultura peruana, la premisa es que quien realiza la “sopa” es porque no puede tener una erección, que es el símbolo del poder sexual masculino.
Sin embargo, los hombres dejarían de usar “sopero” como insulto entre ellos si supieran que una de las prácticas sexuales más placenteras y satisfactorias para las mujeres es el sexo oral, llamado cunnilingus. Sí, eso que tanto ellos se niegan a hacer o que consideran inferior al coito es una de las maneras más efectivas para alcanzar el orgasmo femenino.
Cunnilingus: el sexo oral a la mujer
El cunnilingus, término que se deriva de las palabras latinas cunnus (vulva) y lingere (lamer), consiste en el sexo oral a la mujer, en el que se estimula la vulva con la lengua y los labios.
Esta práctica sexual se destaca por su capacidad de excitar y llevar al orgasmo a las mujeres mediante la estimulación del glande del clítoris, la zona más sensible de la vulva.
El cunnilingus puede ser una práctica sexual previa a otras como el coito pero también puede disfrutarse independientemente de si se lleva a cabo otro tipo de contacto sexual.
Aunque es ampliamente disfrutado por muchas, algunas mujeres pueden experimentar inhibiciones o sentimientos adversos hacia el cunnilingus sobre todo debido a ideas negativas relacionadas con el aspecto o el olor de la vulva. Esta incomodidad con respecto a su propio cuerpo, en general, y a sus genitales, en particular, puede llevar a las mujeres a evitar que les practiquen el sexo oral.
El sexo oral y el orgasmo femenino
En un estudio de 2021, realizado por Bad Girls Bible, un sitio web sobre placer sexual, se afirma que al 90.9% de las 1.058 mujeres encuestadas les gusta recibir sexo oral.
Un porcentaje tan alto como ese da cuenta de la gran efectividad del cunnilingus cuando de placer y orgasmos femeninos se trata. Esto se debe a que, en el caso de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, lo primero a tener en cuenta es que la mayoría de ellas (81.6%) llega al orgasmo a través de la estimulación del glande del clítoris, que es la parte de este órgano que se puede observar en la vulva. Mientras que solo un pequeño porcentaje (18.4%) de las mujeres puede alcanzar el clímax a través de la penetración vaginal, de acuerdo a las estadísticas brindadas por Pleasure Better, un sitio web que se encarga de realizar reseñas de juguetes sexuales.
Es necesario aclarar que incluso cuando se realiza el coito, el placer sexual y el orgasmo que una mujer puede experimentar ocurre debido al clítoris, ya que, además de su parte externa (el glande), este órgano también tiene una parte interna que se encuentra detrás de las paredes vaginales. Por lo tanto, el clítoris, un órgano altamente sensible, es el responsable del orgasmo femenino.
El sexo oral estimula directamente el glande del clítoris al lamer con la lengua o con el uso adicional de los labios. Por un lado, la lengua es un órgano, cuya textura húmeda y lisa, al entrar en contacto con el glande clitoriano, produce sensaciones placenteras. Por otro lado, la suavidad de los labios también contribuye a la estimulación adecuada del clítoris que puede provocar el tan ansiado orgasmo femenino.
¿De qué manera se realiza el sexo oral?
Para lograr una mejor estimulación, quien recibe o quien realiza el cunnilingus puede usar los dedos para abrir los labios vaginales mayores y lograr así que la lengua pueda tocar y moverse libremente alrededor del glande clitoriano.
Otra manera de tener acceso al clítoris es que la mujer que recibe el sexo oral utilice sus dedos para abrir los labios vaginales mayores o, en todo caso, separe sus piernas para que la vulva se abra de tal manera que facilite la realización del cunnilingus.
Además de la lengua y los labios, también puede emplearse la nariz, la barbilla y los dientes para estimular toda la zona genital. En cuanto a los movimientos, pueden ser lentos o rápidos, suaves o firmes, según la preferencia de cada mujer.
Respecto a la postura del cuerpo femenino, el cunnilingus puede realizarse de diferentes maneras. Lo más usual es que la mujer se eche boca arriba para recibir el sexo oral. Pero esta práctica sexual también puede llevarse a cabo si ella se pone a cuatro patas y la otra persona realiza la estimulación colocada detrás de ella. Otra postura puede ser con la persona que brinda el sexo oral echada boca arriba y la mujer con las rodillas dobladas a los dos lados de su cabeza, de tal manera que la vulva esté a la altura de la boca de quien realiza el cunnilingus.
Por último, el sexo oral puede llevarse a cabo añadiendo la introducción de los dedos en la vagina o el ano e incluso el uso de un juguete sexual en el caso que la mujer desee una estimulación adicional.