Eso a lo que le llamas ‘vagina’ se llama ‘vulva’: ¿cuál es la diferencia entre estos dos genitales femeninos?

Aunque parezca increíble, es común confundir estos dos órganos o, peor aún, invisibilizar la vulva y creer que las mujeres solo tienen vagina

Guardar
Es necesario aclarar cuál es
Es necesario aclarar cuál es la diferencia entre vulva y vagina porque nombrar correctamente las partes del cuerpo femenino es un paso básico para la educación sexual (Plenna)

En el blog de Vera, una marca peruana de alternativas sostenibles para el ciclo menstrual, hay una publicación dedicada específicamente a describir la vulva y la vagina con el objetivo de explicarles a las mujeres la diferencia entre estos dos genitales para que puedan realizar una adecuada higiene de ambos.

Publicaciones como la de Vera se multiplican si se realiza una búsqueda con la frase “diferencia entre vulva y vagina” y, aunque parezca increíble, es común confundir estos dos órganos o, peor aún, invisibilizar la vulva y creer que las mujeres solo tienen vagina.

Por eso es necesario aclarar cuál es la diferencia entre vulva y vagina porque nombrar correctamente las partes del cuerpo femenino es un paso básico para la educación sexual de todos, pero especialmente de las mujeres.

La vulva

La vulva tiene 6 orificios:
La vulva tiene 6 orificios: la abertura vaginal, el meato urinario, las dos glándulas parauretrales y las dos glándulas lubricantes (Ginecóloga Dra. Haide Romero)

La vulva es el conjunto de los genitales femeninos externos y puede observarse con tan solo abrir las piernas y colocar un espejo frente a ella. Los órganos que se encuentran en la vulva son los siguientes:

  • El monte de Venus: también conocido como pubis, es la zona más visible de la vulva. Se puede reconocer fácilmente porque es un montículo carnoso de forma triangular ubicado debajo del bajo vientre y se cubre de vello púbico desde la pubertad.
  • Los labios vaginales mayores y menores: son pliegues de piel ubicados alrededor de la abertura vaginal. Los labios menores están dentro de los labios mayores.
  • El clítoris: en la vulva se encuentra la parte externa del clítoris, compuesta por el glande y el capuchón que lo cubre. El glande del clítoris está ubicado en la parte superior de la vulva donde se unen los labios menores.
  • El meato urinario: es el órgano por el cual las mujeres orinan y se encuentra debajo del clítoris y arriba de la abertura vaginal.
  • Las glándulas parauretrales: más conocidas como glándulas de Skene, están ubicadas a ambos lados del meato urinario y gracias a ellas es posible la eyaculación femenina.
  • Las glándulas lubricantes: más conocidas como glándulas de Bartolino, se encuentran a ambos lados de la abertura vaginal y, como su nombre lo dice, se encargan de secretar un líquido que ayuda a lubricar la vulva.
  • La abertura vaginal: es la puerta de entrada a la vagina y se encuentra en la parte central de la vulva y debajo del meato urinario. A través de la abertura vaginal se expulsa la sangre menstrual y es por allí también por donde nacen los bebés.

Finalmente, cabe mencionar que, por lo tanto, la vulva tiene 6 orificios: la abertura vaginal, el meato urinario, las dos glándulas parauretrales y las dos glándulas lubricantes.

La vagina

La vagina está compuesta básicamente
La vagina está compuesta básicamente de dos partes que delimitan su extensión: la abertura vaginal y el cuello uterino (Healthwise)

La vagina forma parte de los genitales internos de la mujer, se extiende entre 8 a 11 centímetros desde la vulva hasta el útero y posee unas paredes musculares de gran elasticidad.

La vagina es un conducto tubular elástico y muscular que conecta la vulva con el cuello uterino y con el útero. El cuello uterino o cérvix es un órgano muscular con un orificio pequeño a través del cual se expulsa la sangre menstrual; y el útero es un órgano muscular en el que se desarrolla el feto durante el embarazo.

La vagina está compuesta básicamente de dos partes que delimitan su extensión: la abertura vaginal y el cuello uterino.

La vulva puede observarse con
La vulva puede observarse con tan solo abrir las piernas y colocar un espejo frente a ella (iStock)

La abertura vaginal forma parte de la vulva y es la entrada hacia la vagina, a 8 u 11 centímetros de allí se encuentra el cuello uterino.

El cuello uterino, también conocido como cérvix, es el encargado de conectar a la vagina con el útero. El cuello uterino tiene forma de una rosquita con una pequeña abertura en el medio, es a través de esta abertura que el semen ingresa al útero y la sangre menstrual sale de este.

Por otro lado, durante el parto, el cérvix tiene una gran capacidad de estiramiento, apertura y dilatación, lo que permite que el bebé salga por la vagina. La pequeña abertura del cuello uterino también cumple otra importante función: evita que objetos como juguetes sexuales o copas menstruales se “pierdan” dentro del cuerpo al interrumpir su paso hacia el útero.

Diferencia entre vulva y vagina

La vulva se vincula con
La vulva se vincula con la sexualidad porque allí se encuentra el clítoris, que es el órgano responsable del placer y el orgasmo femeninos (Elle)

La manera más sencilla de entender la diferencia entre vulva y vagina es que mientras la primera forma parte de la anatomía sexual femenina externa, que se puede observar al abrir las piernas; la segunda forma parte de la anatomía sexual femenina interna, que no se puede observar a simple vista porque se encuentra dentro de la cavidad pélvica.

Otra importante diferencia entre estos dos genitales femeninos es el rol que cumplen con respecto a la sexualidad y la reproducción femeninas.

Por un lado, la vulva se vincula con la sexualidad porque allí se encuentra el clítoris, que es el órgano responsable del placer y el orgasmo femeninos. Por otro lado, aunque suele ser ligada al placer, la vagina está más relacionada a la reproducción porque sus funciones se vinculan al parto y al ciclo menstrual.

Guardar