Marea roja en el sur chico: ¿qué es y por qué este evento natural puede conducirte a la muerte?

Si observas coloraciones rojiza, naranja, marrón o verde en el agua, mantente alejado. Este fenómeno, presente en diversas playas peruanas, puede ser letal para personas y animales

Guardar

Nuevo

La presencia de coloración rojiza en las aguas de las playas de Lima o de otras partes del Perú puede ser nocivo para la salud humana y animal | Foto cortesía: GEC
La presencia de coloración rojiza en las aguas de las playas de Lima o de otras partes del Perú puede ser nocivo para la salud humana y animal | Foto cortesía: GEC

En los últimos meses, se han multiplicado los reportes sobre la aparición de una coloración rojiza en las aguas de las playas del sur de Perú, fenómeno que además se acompaña de un desagradable olor, y que estaría presente en otras partes del litoral costeño.

¿Qué es?

La explicación a este fenómeno tiene que ver con la contaminación que viene sufriendo las playas, las consecuencias del cambio climático y la presencia del Fenómeno del Niño Costero que ha dado pase a las floraciones de algales nocivas (FAN) que dan ese aspecto de marea roja. A este fenómeno también se le conoce como “aguajes”, “hemotalasia” o “purgas de mar”.

Estos episodios se caracterizan por la coloración anómala del agua, los cuales pueden variar entre rojo, naranja, verde y marrón. Su duración, que varía de días a meses, depende de factores ambientales como mayor radiación solar, incremento de la temperatura del mar, disponibilidad de nutrientes, menor actividad de vientos y contaminación por aguas residuales, según explica el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

Estos eventos han sido reportados no solo en Perú, también se presentan en otras playas de América del Sur y del lado norte donde se ubica México. En una publicación del 2022 se evidencia que en la playa Telchac Puerto, miles de peces se aproximaron hacia las orillas intentando incluso salir del mar por la presencia de las FAN.

¿Por qué es riesgoso?

El mar del sur chico del país se empezó a tonar, por partes, de una coloración marrón, lo que despertó el asombro de numerosos ciudadanos. (Imarpe)
El mar del sur chico del país se empezó a tonar, por partes, de una coloración marrón, lo que despertó el asombro de numerosos ciudadanos. (Imarpe)

La presencia de las FAN formadas por dinoflagelados, flagelados y ciliados que producen toxinas es riesgosa para la salud de las personas, animales y toda vida marina. La interacción con estas sustancias tóxicas puede provocar afecciones gastrointestinales, parálisis y en casos extremos la muerte de humanos o animales.

Si una persona o un animal ingresa al mar en estas condiciones se expone a las toxinas a través de la piel o la inhalación del mismo aire con presencia de pequeñas gotas de agua que trae en su composición las FAN.

De igual forma, los mariscos, como moluscos bivalvos (mejillones, almejas, ostras) pueden filtrar y acumular estas toxinas en sus tejidos. El consumo de estos puede llevar a severas intoxicaciones alimentarias en humanos.

Los síntomas provocados por la intoxicación debido a la marea roja pueden abarcar desde irritaciones en garganta, piel y ojos, pasando por dolor abdominal, de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, hasta complicaciones más severas como dificultades para respirar y hablar, y adormecimiento de boca, lengua y extremidades, según Imarpe.

No hay alertas ni información sobre lo peligroso de la marea roja

Foto captura: El Comercio.
Foto captura: El Comercio.

Fue esta la razón de la muerte de Tadeo, un golden retriever de nueve años que falleció de cinco paros respiratorios en el 2023 tras ingresar a la playa Bujama, en Cañete. La muerte del can puso de relieve la grave falta de información y protocolos de alerta temprana para estos eventos en Perú.

En entrevista con El Comercio, Eileen Quezada, dueña de Tadeo, señala que a diferencia de otros países con costas en Sudamérica, donde se ha trabajado en sistemas de monitoreo y comunicación efectiva frente a las FAN, Perú aún carece de mecanismos adecuados para advertir a la población sobre los riesgos asociados a estas floraciones que pueden llevar a la muerte a las personas o animales que ingresan a las playas en su estado nocivo.

Fue por ello que se creó el ‘Proyecto Tadeo’, el cual busca pedir al Estado peruano la implementación de un sistema de alerta temprana y protocolos claros con el objetivo de evitar futuros incidentes trágicos similares al de Tadeo, quien habría ingerido estas toxinas tras ingresar a una playa que no contaba con una alerta.

Elieen junto a su hermana y un equipo de biólogos peruanos y extranjeros llevan adelante el proyecto que es impulsado en la plataforma Change.org con el cual van recolectando más de 14.900 firmas.

‘Marea roja’ en varias partes del Perú

El equipo de ‘Proyecto Tadeo’, con la ayuda de tecnologías de teledetección y monitoreo por imágenes de satélite, han logrado identificar varios episodios de marea roja a lo largo de la costa peruana, comprobando así la extensión de este fenómeno que parece ser frecuente durante el verano, otoño y primavera.

Publicación en X, antes Twitter, de especialista Raquel Sanchez donde evidencia la presencia de FAN en las playas del sur de Lima en marzo de este año | Foto captura.
Publicación en X, antes Twitter, de especialista Raquel Sanchez donde evidencia la presencia de FAN en las playas del sur de Lima en marzo de este año | Foto captura.

Solo entre febrero y marzo de este año en playas de Miraflores, Punta Hermosa, Pucusana, Mala y Paracas. “Hay marea roja en el sur chico en estos momentos. En el último fin de semana, sacamos dos muestras en playa Norte y playa Blanca de Punta Hermosa y se detectó la presencia la microalga tóxica “Akashiwo sanguínea””, precisó Quezada para dicho medio.

La bióloga española Raquel Sánchez de Pedro, utilizando el explorador de imágenes de satélite Copernicus EU, ha colaborado con el “Proyecto Tadeo” para detectar la proliferación de algas nocivas desde Lima hasta Cañete, observándose un crecimiento significativo entre el 5 y el 15 de marzo de 2024.

Esta información se complementa con reportes de ciudadanos sobre la aparición de agua marrón y malos olores en las playas de Punta Hermosa, lo cual coincide con periodos de alta afluencia turística.

Por otro lado, el Imarpe ha reportado siete eventos de Floraciones Algales Nocivas en el transcurso del año, destacando un evento reciente en la Bahía Huacho donde se identificó la especie Akashiwo sanguinea, considerada generalmente no tóxica pero con reportes de segregación de mucílagos perjudiciales para especies filtradoras.

¿Qué hacer si hay marea roja en una playa?

Si se identifica una marea roja o de otro color no habitual en una playa, es importante tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Evitar el contacto con el agua: No nades, bucees, ni practiques surf o cualquier otra actividad acuática en áreas afectadas por marea roja debido a la posible presencia de toxinas.
  • No consumas mariscos de la zona: Especialmente moluscos bivalvos como ostras, almejas y mejillones que pueden haber filtrado y acumulado toxinas.
  • Protégete de aerosoles: En áreas cercanas a playas afectadas, el viento puede transportar toxinas en forma de aerosoles.
  • Informa tus observaciones: Si observas signos de marea roja, como agua con coloración inusual o muerte masiva de peces, reporta llamando al (01) 208-8650.
  • Mantén a las mascotas alejadas: Los animales pueden ser especialmente sensibles a las toxinas de la marea roja. Evita que entren en contacto con el agua o la orilla de playas afectadas.

En caso presentes síntomas haber sido intoxicada por las FAN, acude de inmediato a un hospital cercano para la detección y atención correspondiente.

Guardar

Nuevo