En febrero de 2019, el Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social (LUM), organizó un taller llamado “¿Los hombres no lloran?” en el que se abordaban los estereotipos femeninos y masculinos que existen en torno a la expresión de las emociones a través del acto de llorar.
El llanto, que es la manifestación física de emociones intensas como el dolor o la tristeza, muchas veces no es bien visto en un país machista como el Perú por ser considerado un signo de excesiva sensibilidad en las mujeres o una señal de debilidad en los hombres. Pero en realidad llorar tiene importantes beneficios para la salud mental.
Llorar es bueno para la salud
El llanto es un comportamiento humano caracterizado por la liberación de lágrimas en respuesta a emociones intensas, y acompañado a menudo de sollozos.
Existe una conexión neural entre el sistema lagrimal y las regiones cerebrales vinculadas a los sentimientos, por lo que este proceso es único en los seres humanos. Llorar es una acción motora compleja que involucra la expulsión de lágrimas sin causar irritación en los ojos.
Esta capacidad de generar lágrimas en contextos de emociones profundas nos demuestra que la expresión emocional del ser humano es universal, ya que llorar es una herramienta no verbal para comunicar cómo se siente una persona en determinada situación de dolor o tristeza.
Hasta la actualidad se continúa investigando el papel de las lágrimas y el llanto en la regulación emocional y las interacciones sociales, y desde el ámbito de la psicología se destacan los beneficios de llorar para mejorar la salud mental.
5 beneficios de las lágrimas
Llorar es una experiencia humana que no debe reprimirse ni ser motivo de vergüenza sino, por el contrario, es una expresión saludable de las emociones que experimenta una persona.
Entre los principales beneficios de las lágrimas, se encuentran 5 relacionados con el estrés, el dolor, el sueño, el apoyo emocional y el duelo:
- Reduce el estrés: el llanto ayuda a reducir los niveles de estrés debido a que las lágrimas contienen manganeso, un mineral que regula el estado de ánimo. Hay que tener en cuenta que el estrés provoca tensión en los músculos, pero al llorar se libera esa tensión porque se activa el sistema nervioso parasimpático, una especie de regulador interno del cuerpo asociado con el descanso y la relajación.
- Alivia el dolor: las lágrimas liberan oxitocina y endorfinas, hormonas que se relacionan con el placer y el bienestar, respectivamente. De esta manera ambas sustancias químicas alivian tanto el dolor físico que una pueda experimentar por un golpe como el dolor emocional que se siente ante una ruptura de pareja.
- Ayuda a dormir: los efectos de relajación y bienestar que brindan las lágrimas, hace que el llanto favorezca el sueño. Luego de haber reducido el estrés y haber aliviado el dolor, llorar ayuda a una persona a conciliar el sueño más fácilmente.
- Favorece el apoyo emocional: cuando una persona ve a otra llorando, aunque se trate de alguien desconocido, es más probable que se acerque a ofrecerle ayuda. El llanto conmueve a los demás y produce un comportamiento de apego, ya que genera apoyo en quienes rodean al que llora. Tan solo la compañía durante el llanto es beneficiosa para quien llora.
- Ayuda a atravesar el duelo: durante el proceso de duelo debido a la muerte, la enfermedad de un familiar, una ruptura de pareja, el despido de un empleo, las lesiones provocadas por un accidente o cualquier otro motivo de pérdida se experimenta un dolor profundo. Además, se atraviesa por 5 etapas (la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación) y en cada una de ellas las lágrimas son aliadas para liberar las emociones y procesar la pérdida.