Dengue en Perú: 1.503 depósitos de agua en distritos de Lima Centro dieron positivos para la enfermedad

Brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) pertenecientes a la zona ofrecen información a los ciudadanos sobre cómo cuidarse para no ser contagiados

Un correcto almacenamiento del agua puede prevenir la aparición del dengue. Foto: Andina

Luego de realizar una inspección en más de 137 mil hogares, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro detectó la existencia de 224.355 recipientes donde se almacena agua. Al analizar el contenido de cada uno, se pudo identificar que al menos 1.503 de ellos dieron positivo para Aedes aegypti, el mosquito responsable de la transmisión del dengue.

Si bien esto implica que se detectó presencia de dengue en el 0.67% de estos recipientes, cada uno de ellos puede infectar al menos a una familia entera y, en caso de que uno de sus integrantes haya sido contagiado antes, se aumenta el riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad.

La directora general de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil, sostuvo que el personal de salud que integra las brigadas han apoyado en la promoción de información necesaria para evitar estos casos perjudiciales. Cómo lavar y tapar herméticamente estos recipientes para evitar la reproducción de estos criaderos del Aedes aegypti son algunos de los instructivos que se brindó a los vecinos de Lima Centro.

En total se benefició a 721.411 personas en diferentes distritos en los que se han presentado algunos casos de la enfermedad como San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, Magdalena del Mar, San Miguel, Breña y Jesús María.

Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, indicó a Infobae Perú que los pacientes que se vuelven a infectar con dengue tienen alto riesgo de padecer una enfermedad grave. (Infobae Perú)

¿Qué pasa si me infecto con dengue por segunda vez?

Infobae Perú conversó en exclusiva con el doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, quien indicó que en caso de contraer nuevamente el dengue, los pacientes pueden complicar aún más sus posibilidades de recuperarse y se desarrollen cuadros más graves de la enfermedad.

“Esto depende del serotipo o ‘subespecie’ a la que pertenece el virus. El dengue posee cuatro: tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4. “Si yo me infecté con el dengue serotipo 3 y me vuelve a dar pero esta vez con el serotipo 2, la posibilidad de generar mayor respuesta inmunológica y que a su vez esta genere que tenga mayores complicaciones es muy alta, es cierto”, sostuvo.

El especialista también indicó a Infobae Perú que “Mientras más serotipos tenga yo, mientras más veces me haya contagiado de dengue, la posibilidad de presentar cuadros muy adversos es muy alta”.

Además, afirmó que en el caso del dengue también hay población de riesgo a la que hay que cuidar aún más como niños menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años, con diabetes, con hipertensión, con procesos oncológicos o que se están dializando.

Las cifras de dengue van en aumento. - Crédito: Andina

Piura: La región con más niños fallecidos por dengue

En particular la zona norte del Perú es una de las más afectadas por el contagio del dengue. Piura es una de las regiones con más casos su clima cálido promueve la reproducción del Aedes aegypti, pero además es el territorio con más casos de niños fallecidos por esta enfermedad.

“En Piura tenemos alrededor de 11.520 casos, de esos 12 fallecidos, cuatro son niños, es decir, según el Ministerio de Salud, están entre los 0 y 11 años. A nivel nacional hay nueve fallecidos en el reporte del ministerio hasta el 9 de marzo, de esos nueve, cuatro son de Piura, dos son de La Libertad, dos de Áncash y uno de Lima”, detalló el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses a TV Perú.

Ante esta alarmante situación, Barrena Dioses exhortó a los padres, madres y apoderados a estar atentos a cualquier síntoma que presenten sus menores para actuar rápidamente y evitar cualquier sobresalto. Explicó que los más vulnerables al dengue son los bebés entre 9 meses a 1 año.