En Perú el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte entre las mujeres, según Minsa: ¿cómo prevenir esta enfermedad?

Junto con el cáncer de mama, el de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres en nuestro país. Existe una alta incidencia de casos avanzados porque no hay una cultura de prevención

Guardar
En Perú cada día 12
En Perú cada día 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y 6 de ellas mueren a diario (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar de mortalidad en las mujeres, pero en nuestro país es la primera causa de muerte, según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa). Cada día 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y 6 de ellas mueren a diario.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede prevenirse y que, en caso de ser detectada a tiempo, puede curarse. Lamentablemente existe una alta incidencia de casos avanzados debido a que más de la tercera parte de las mujeres (34%) diagnosticadas no se realizan un chequeo previo como la prueba de Papanicolau.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino tiene su origen en las células del cuello del útero, que es la porción final, inferior y estrecha del útero que conecta a éste con la vagina. Esta enfermedad cancerígena provoca displasia, es decir, la presencia de células anormales en el cuello uterino.

El Papanicolau es la prueba
El Papanicolau es la prueba más conocida para detectar el cáncer de cuello uterino (Getty Images)

Con el paso del tiempo, si las células anormales no son destruidas o extraídas entonces pueden volverse cancerosas y luego multiplicarse o diseminarse por el cuello uterino y las áreas alrededor de él.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Algunos síntomas del cáncer de cuello uterino son los siguientes:

  • Presencia de sangrado vaginal anormal
  • Sensación de dolor durante el coito o penetración vaginal
  • Presencia de secreción vaginal inusual
  • Sensación de dolor en la pelvis

Si se experimenta cualquiera de estos síntomas, es necesario consultar de inmediato con un profesional de la salud.

Factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino

Uno de los factores de
Uno de los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino es el tabaquismo (EFE)

Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir cáncer de cuello uterino son los siguientes:

  • Haber tenido muchas parejas sexuales
  • Haber tenido relaciones sexuales a edad temprana
  • Haber contraído otras infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • Tener un sistema inmunológico debilitado
  • Tener adicción a fumar tabaco (tabaquismo)

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir al 100% si se siguen las recomendaciones del Minsa:

  • Realizar los chequeos preventivos periódicamente de acuerdo a la edad de la mujer y al tipo de prueba de detección
  • Hacer ejercicio a diario durante 30 minutos
  • No fumar
  • Usar preservativo o condón para prevenir el contagio de la infección por VPH

Pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino

Además del Papanicolau, también existen
Además del Papanicolau, también existen otras dos pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino (Freepik)

La detección del cáncer de cuello uterino se realiza a través de 3 pruebas: la detección molecular del VPH (Virus del Papiloma Humano), el Papanicolau y la inspección visual con ácido acético.

  1. La detección molecular del VPH: es una prueba en la que se examinan las células del cuello uterino para detectar si existe alguna infección del VPH porque esta es la causa del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Este virus se transmite a través del contacto piel con piel durante el sexo. La prueba de VPH debe hacerse anualmente en mujeres entre los 30 y los 49 años.
  2. Papanicolau: en la que se extraen células del cuello uterino para observar si hay cáncer de cuello uterino o si existen cambios celulares que a veces se pueden convertir en cáncer. A través del Papanicolau también se pueden detectar infecciones o inflamaciones menores. Otro nombre que recibe esta prueba es citología cervical. La prueba de Papanicolau debe hacerse cada año desde que se han iniciado las relaciones sexuales.
  3. La inspección visual con ácido acético: también llamada cervicoscopia, consiste en la observación del cuello uterino a simple vista luego de aplicar ácido acético diluido, para detectar si existen anormalidades cervicales. La inspección visual con ácido acético debe realizarse cada 3 años en mujeres de 30 a 49 años.
Guardar