A partir del 1 de marzo uno de los vacunatorios más grandes de Lima, en extensión y cantidad de pacientes a los que llegó a atender, instalado en el Campo de Marte, dejará de funcionar de forma definitiva luego de que la Municipalidad de Jesús María y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro llegarán a un acuerdo sobre la disposición del espacio público.
Según el comunicado emitido por la Diris, se solicita a los vecinos de Jesús María a acudir por sus dosis de la vacuna contra la Covid-19 en otros establecimientos de salud cercanos a sus hogares, además de otros que se establecen de forma itinerante -en espacios públicos temporalmente- como una medio para seguir recibiendo la atención médica de integral.
Delia Dávila, Directora General de la Diris Centro de Lima, indicó en RPP que la decisión de desinstalar el vacunatorio se debe a la baja demanda que este presenta para los pacientes. “Hasta el año 2023 hemos tenido un pico máximo de 50 mil vacunas mensuales en el vacunatorio y hasta la fecha en febrero hasta 6 mil vacunas mensuales, prioritariamente contra la Covid-19″.
Sobre qué ocurrirá con el personal médico que fue asignado a este vacunatorio, Dávila indicó que “este vacunatorio tiene 15 brigadas compuestas por una enfermera y un técnico de enfermería. (...) Estas personas ya no estarán físicamente en el Campo de Marte, pero van a ir a otros puntos de vacunación. Estos serán 14 puntos de vacunación distribuidos entre bancos, centros comerciales, hospitales, entidades públicas y mercados”.
¿Quiénes se deben vacunar contra la Covid-19?
Actualmente, el Ministerio de Salud está distribuyendo la vacuna monovalente adaptada contra la Covid-19 para luchar contra el contagio de la variante conocida como ómicron XBB.1.5., reconocida como la predominante a nivel mundial.
Según el Ministerio, el medicamento que fue autorizado a nivel nacional bajo el nombre ‘COMIRNATY Omicron XBB.1.5.’ deberá ser administrado a pacientes específicos como adultos mayores de 60 años, gestantes y pacientes con alguna enfermedad crónica. Los miembros del personal de salud fueron los primeros en recibir la vacuna.
Como una forma excepcional y debido a la existencia de pacientes cuyo sistema inmune es mucho más frágil que el de otros, aquellas personas que se encuentren más vulnerables o trasplantados que no hayan recibido aún ninguna vacuna contra la COVID-19 deberán aplicarse hasta tres dosis de la vacuna monovalente adaptada que ofrece el Minsa.
Según la norma establecida por el Ministerio, las personas inmunocomprometidas que podrán aplicarse la vacuna sin restricción de edad son pacientes con trasplante de órgano sólido (corazón, hígado, pulmones, riñón, páncreas), con trasplante de médula ósea, pacientes con tratamiento de cáncer, en diálisis o con enfermedades autoinmunes.
Además, los pacientes que padezcan enfermedades crónicas pulmonares, neurológicas, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus), cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad, personas viviendo con VIH, que tienen enfermedad mental grave, entre otras, también podrán acceder a la vacuna monovalente adaptada.
¿Puedo vacunarme con dosis bivalente si recibí la vacuna monovalente?
Según el Ministerio de Salud, las personas que se han aplicado la vacuna bivalente sí pueden acceder a la vacunación con la dosis monovalente adaptada solo si han transcurrido al menos dos meses desde que se aplicó la dosis bivalente.
Esto también incluye a las personas dentro de los grupos de riesgo, por lo que si un adulto de más de 60 años quiere acceder a las nuevas vacunas, solo podrá hacerlo una vez pasado este tiempo.