El Gobierno ha declarado en estado de emergencia 19 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, debido al aumento de casos de dengue. La medida, que durará 90 días, fue oficializada a través del Decreto Supremo 004-2024-SA, en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Antes de que el Ejecutivo tomara esta decisión, esta enfermedad ya había infectado a más de 17 mil personas a nivel nacional y las muertes superaron los 30 casos.
Asimismo, se decretó que instituciones públicas tomen acciones respecto a esta problemática. Estas son: el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), y las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao. Además, también están las gerencias regionales de Salud (Geresa) de Cusco y Lambayeque, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana.
A continuación, los departamentos donde habrá estado de emergencia:
- Amazonas
- Áncash
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Piura
- Puno
- San Martín
- Tumbes
- Ucayali
- Provincia Constitucional del Callao
¿Habrá vacuna contra el dengue?
El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que el Perú tiene interés en adquirir vacunas contra el dengue ante la Organización Paranamericana de la Salud (OPS). Esta entidad internacional se desempeña como regulador en el proceso de distribución de las inyecciones con el objetivo de que haya un acceso equitativo de los recursos preventivos contra la enfermedad.
De esta manera, Perú quedaría en lista de espera, junto a otros países, para adquirir la inoculación. Sin embargo, todavía no hay fecha exacta para la llegada de las vacunas, por lo que, mientras se completa la adquisición, el Minsa sugirió que la población aprenda a identificar y manejar adecuadamente los posibles criaderos.
Los mosquitos pueden colocar sus huevos en elementos comunes como cilindros, bidones, tanques, botellas, floreros u objetos descartables como latas, botellas plásticas y llantas en desuso.
De acuerdo a la cartera, el objetivo es evitar que la acumulación de agua en estos dispuestos generen el ambiente perfecto para facilitar la reproducción. Para esto, es necesario cepillar las paredes internas, tener un adecuado tapado, además de destruir los objetos que ya no sirven.
Diferencia entre cuadros leves y graves
Ante el actual panorama nacional, donde se registra un aumento significativo de casos de dengue, es imperativo que la población esté informada sobre cómo distinguir los síntomas, especialmente durante la temporada de verano, cuando el riesgo de transmisión es más alto.
Los especialistas de la Clínica Mayo en Estados Unidos resaltan la importancia de reconocer los síntomas tempranos, los cuales pueden variar desde fiebre alta hasta dolores de cabeza, musculares y de articulaciones. Usualmente, estos signos pueden ser manejados en el hogar. Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar hacia una forma más severa conocida como ‘fiebre hemorrágica del dengue’, que daña los vasos sanguíneos y reduce el conteo de plaquetas, poniendo en riesgo la vida del afectado. Este escenario crítico requiere atención médica inmediata.
Las zonas de mayor riesgo para contraer dengue se localizan en el sudeste asiático, islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Un factor de riesgo adicional es la reinfección, que puede agudizar los síntomas y llevar a condiciones más graves.
Frente a esta situación, Perú contempla la adquisición de una vacuna tetravalente contra el dengue, denominada Qdenga, desarrollada por un laboratorio japonés. Aunque esta inyección tiene el potencial de disminuir la severidad de la infección, su efectividad en individuos no previamente expuestos a los serotipos 3 y 4 del virus aún no ha sido demostrada, tal como dijo el ministro de Salud, César Vásquez.
¿Por qué el país atraviesa la peor epidemia de dengue en su historia?
En diálogo con Infobae Perú, Juan José Montenegro, infectólogo e investigador de la Universidad Científica del Sur, explicó que el incremento significativo en el número de casos se mantendrán por la temporada y que responde a factores externos como el cambio climático, fenómeno del niño y otros determinantes de enfermedad en zonas de alta incidencia.
“Existen estudios que sugieren una relación entre las temporadas cálidas, como el verano, y fenómenos climáticos similares que implican un aumento de las temperaturas, con el incremento de casos de dengue. Esto se debe a que estas condiciones propician un entorno favorable para el aumento de las poblaciones del vector transmisor, que se beneficia de temperaturas cálidas y la presencia de agua estancada, ya sea relacionada con las lluvias o por la acumulación de agua en recipientes y contenedores”, declaró.