En Lima las clínicas urológicas ofrecen tratamientos para la eyaculación precoz basados en el uso de ácido hialurónico, mientras que en las farmacias de la capital se ofrecen productos que prometen actuar como retardante sexual con un efecto que puede prolongarse hasta por una hora.
Esta variada oferta existe debido a que, junto con la disfunción eréctil, la eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más conocidas entre los hombres. Sin embargo, poco o nada se habla de la otra cara de la eyaculación precoz: la eyaculación tardía o retardada, que ocurre cuando los hombres se demoran en llegar al orgasmo.
La eyaculación tardía
La eyaculación tardía o retardada es una condición de la sexualidad masculina por la cual a los hombres se les dificulta llegar al orgasmo y eyacular incluso después de una prolongada estimulación sexual.
Esta condición, que a veces impide la eyaculación por completo, se evidencia como una disfunción sexual que puede ser tanto temporal como crónica, lo cual afecta significativamente la calidad de las relaciones sexuales.
Sin embargo, la eyaculación tardía no siempre es motivo de preocupación, ya que se convierte en un problema clínico cuando es persistente o causa estrés psicológico tanto para el hombre como para su pareja. Cabe destacar que es importante identificar la causa subyacente de esta disfunción sexual para encontrar un tratamiento adecuado y personalizado.
Síntomas de la eyaculación tardía
Entre los síntomas más destacados de la eyaculación tardía se encuentran los siguientes:
- Tardar alrededor de 30 minutos o más de estimulación sexual para tener un orgasmo y eyacular o, en todo caso, no poder eyacular incluso después de una estimulación sexual prolongada. Hay que tener en cuenta que el tiempo promedio que un hombre tarda en llegar al orgasmo y eyacular es de 5 a 7 minutos.
- El tiempo que se tarda en eyacular produce angustia o frustración en quien sufre de eyaculación tardía porque tiene que detener el coito debido a que se siente fatigado, irritado o porque está causando malestar o incomodidad física en la pareja debido a la fricción provocada por la penetración.
- Es frecuente que la eyaculación tardía ocurra únicamente cuando se tienen relaciones sexuales coitales con alguien, de tal manera que la eyaculación se produce más rápidamente cuando el hombre se masturba.
Causas de la eyaculación tardía
Esta disfunción propia de la sexualidad masculina podría tener múltiples orígenes, incluyendo factores psicológicos así como efectos posteriores a cirugías y la influencia de ciertos fármacos.
- Sufrir depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales
- Tener problemas de pareja debido a estrés, mala comunicación u otras preocupaciones
- Experimentar ansiedad respecto al propio desempeño sexual
- Tener una imagen corporal negativa
- Creer en tabúes culturales o religiosos que incluyen ideas negativas sobre el sexo
- Sentir que existe una gran diferencia entre el sexo real con una pareja y las fantasías sexuales que le producen excitación
- Haber atravesado por una cirugía de próstata en la que se extirpó dicho órgano
- Tomar ciertos fármacos como antidepresivos, diuréticos, medicamentos para la presión arterial alta, antipsicóticos y anticonvulsivos.
- Tomar alcohol en exceso
Tratamiento de la eyaculación tardía
El tratamiento para la eyaculación tardía depende de la causa de esta disfunción de la sexualidad masculina y puede incluir medicación y/o terapia psicológica.
En cuanto a la medicación, si los fármacos que se están tomando actualmente pueden ser el origen de la eyaculación tardía entonces debe reducirse la dosis de los mismos o ser cambiados por otros que no tengan ese efecto secundario.
Mientras que sobre la terapia psicológica, esta puede ayudar a abordar las creencias personales que están retardando la eyaculación, y dar acompañamiento profesional frente a enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. De acuerdo a la causa específica de la eyaculación tardía, se puede elegir entre un psicólogo o un terapeuta sexual al que se puede asistir de manera individual o en pareja.