Un nuevo San Valentín está por llegar y el 55% de los peruanos va a celebrar el Día del Amor y la Amistad, según una encuesta de la empresa de investigación de mercados Ipsos.
En el caso de las parejas, las nuevas festejarán las primeras semanas o meses de su relación mientras que, por otro lado, las parejas que ya tienen años o décadas juntos le rendirán homenaje al vínculo de larga data que las une.
Pero en ambos casos, cada historia de amor se inició con un elemento clave: la atracción. Los peruanos, tanto hombres como mujeres, usaron estrategias para atraer la mirada del sexo opuesto y un estudio ha logrado identificar dichas tácticas.
Estrategias para ser más atractivos
Conscientes de que todas las personas emplean una serie de tácticas para atraer a posibles parejas, un grupo de investigadores de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) realizó un estudio psicológico al respecto.
Esta investigación en la que participaron hombres y mujeres heterosexuales de 14 países, entre los que figuran Perú y Brasil, fue publicada en Personal Relationships, una revista especializada en relaciones interpersonales. La conclusión a la que se llegó es que existen 10 principales estrategias para generar atracción:
- Mejorar la apariencia personal: prestar atención al cuidado del cabello, la piel y la ropa.
- Mostrar habilidades y talentos: hablar de los logros conseguidos y mostrar los conocimientos que se poseen sobre determinados temas.
- Demostrar afinidad: desarrollar intereses similares a los de la persona a la que se quiere atraer o fingir interés en las mismas cosas que le interesan a esa persona.
- Aumentar ingresos y estatus social: aumentar los ingresos, estudiar más y avanzar en la línea de carrera para conseguir un trabajo que brinde un estatus social más alto.
- Hacer más ejercicio físico y deporte: realizar más ejercicio físico o practicar algún deporte.
- Perder peso: realizar dietas o usar ropa con la que se aparenta ser más delgado.
- Mejorar el perfil de redes sociales: estar más activo en redes sociales y publicar fotografías más favorecedoras.
- Mantener ocultas cosas indeseables: evitar mencionar problemas psicológicos o de salud, así como experiencias negativas del pasado.
- Presumir y exagerar riquezas: exagerar positivamente la situación económica por la que se atraviesa.
- Realizar cambios drásticos de apariencia: someterse a cirugías plásticas, liposucciones, trasplantes de cabello, entre otras intervenciones estéticas.
Las 3 estrategias de atracción más usadas por los peruanos
La doctora Denisse Manrique Millones, investigadora del estudio y docente de la carrera de psicología en la UCSUR, señala que todas las estrategias de atracción empleadas por los participantes de la investigación se resumen en dos grandes grupos: “desarrollar y demostrar rasgos deseables y engañar sobre rasgos indeseables”.
En el caso de los peruanos, se pudo determinar que las 3 estrategias de atracción más usadas para llamar la atención del sexo opuesto son mejorar la apariencia personal, mostrar habilidades y talentos y aumentar ingresos y estatus social, mientras que las tácticas de atracción menos usadas son presumir y exagerar riquezas y habilidades y realizar cambios drásticos de apariencia.
Respecto a la estrategia más usada, querer mejorar la apariencia personal está asociado con la industria de la belleza que genera en las personas un deseo de modificar su cuerpo o su rostro para cumplir con los estándares estéticos y así resultar más atractivos.
Mientras que, sobre las estrategias de atracción menos usadas, Manrique indica que someterse a intervenciones estéticas es la última opción porque implica la inversión de dinero con el que muchas veces el peruano de a pie no cuenta. Por otro lado, el temor a someterse a una operación quirúrgica y el riesgo que esto conlleva también desanima a hombres y mujeres de Perú de recurrir a la cirugía estética.