Experta en el amor explica cuáles son las 7 señales de que estás enamorado de tu pareja

Una pregunta que no suele hacerse en el caso de las parejas, sobre todo de las nuevas es ¿cuántas de ellas están realmente enamoradas? Helen Fisher tiene la respuesta

Guardar
Una experta en las relaciones
Una experta en las relaciones amorosas ha podido establecer cuáles son esas señales que nos aseguran que alguien está enamorado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Teniendo en cuenta que el 69% de los peruanos que se encuentra en pareja respondió que va a celebrar el Día del Amor y la Amistad, según una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Ipsos, este 14 de febrero puede ser un buen momento para saber si uno se encuentra enamorado o no.

La antropóloga Helen Fisher, que ha estudiado el amor de pareja durante más de tres décadas, tiene la respuesta a una pregunta que no suele hacerse en el caso de las parejas, sobre todo de las nuevas: ¿cuántas de ellas están realmente enamoradas? Reconocida a nivel mundial por ser una experta en las relaciones amorosas, Fisher ha podido establecer cuáles son las señales del enamoramiento.

Las 7 señales del enamoramiento

La persona de la que
La persona de la que estás enamorado es muy especial para ti y sientes que desde que ha llegado a tu vida, todo gira alrededor de ella (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las experiencias más intensas que atraviesan los seres humanos es el enamoramiento. Cuando alguien está enamorado es común que piense que nadie más ha sentido lo que él siente. Pero lo cierto es que la experiencia del enamoramiento es similar para todos, tal como lo ha comprobado Helen Fisher.

A través de diversos estudios en los que ha analizado el cerebro humano, Fisher ha podido observar las bases biológicas del amor, llegando a la conclusión de que existe un comportamiento universal en hombres y mujeres cuando se sienten enamorados. Según esta reconocida científica, el amor sigue un patrón: comienza con lujuria, continúa con atracción y luego se convierte en apego.

Cabe señalar que cada una de las señales del enamoramiento mencionadas a continuación son características que se pueden experimentar en mayor o menor medida en cada persona.

  1. Esa persona es el centro de tu vida: la persona de la que estás enamorado es muy especial para ti y sientes que desde que ha llegado a tu vida, todo gira alrededor de ella.
  2. No puedes dejar de pensar en esa persona: a cada momento piensas en tu pareja, recuerdas los momentos que han pasado juntos o imaginas los que disfrutarán en el futuro.
  3. Te sientes lleno de energía: el amor de pareja tiene un efecto en quienes lo experimentan y se caracteriza por una energía intensa. Sientes que tu corazón late más rápidamente, que no puedes comer o dormir por pensar en esa persona. Al ver a tu pareja, sientes cierto nerviosismo que se manifiesta en temblores, palidez o rubor.
  4. Sientes celos con facilidad: es posible que, sobre todo al inicio de la relación, se sienta miedo al rechazo y una motivación intensa por estar al lado de la pareja, que hace que otras personas puedan ser vistas como una amenaza.
  5. Estás desesperado por volver a ver a tu pareja: el enamorado quiere repetir una y otra vez las sensaciones agradables que la compañía de esa persona especial le provoca. Por eso experimenta anhelo, esperanza e incertidumbre al no saber cuándo volverá a ver a su pareja.
  6. No soportas la distancia: se puede llegar a sentir ansiedad por separación ante la ausencia de la persona amada. El enamorado convierte cada obstáculo que se interponga entre él y su pareja en motivos para que la pasión y el deseo aumenten.
  7. La obsesión por tu pareja parece incontrolable: en las etapas iniciales del enamoramiento, las personas enamoradas pueden sentir también una especie de fijación u obsesión irracional o incontrolable hacia su pareja. Es como un impulso que necesita ser satisfecho con la compañía de la persona amada.

Es importante señalar que, en el caso que alguna de estas 7 señales sea motivo de problemas en alguno de los miembros de la pareja o en la relación amorosa en general, es recomendable que se busque la ayuda de un profesional de la salud mental como un psicólogo especializado en terapia individual o de parejas.

Las 3 fases del amor

El amor sigue un patrón:
El amor sigue un patrón: comienza con lujuria, continúa con atracción y luego se convierte en apego (Imagen ilustrativa Infobae)

A lo largo de su carrera como investigadora del comportamiento humano asociado al amor romántico o de pareja, Fisher ha desarrollado una teoría según la cual existen 3 fases del amor: el deseo sexual o el impulso sexual o libido; la atracción romántica o amor romántico; y el cariño o el sentimiento profundo de unión con una pareja de mucho tiempo.

Aunque usualmente se entiende que cada fase ocurre en ese orden cronológico, esta antropóloga estadounidense explica que el amor puede surgir en cualquier orden, de tal manera que hay personas que primero sienten deseo y luego atracción romántica, otras primero sienten atracción romántica y luego tienen sexo; así como hay gente que siente un gran cariño y luego comienza a experimentar deseo o atracción romántica.

Helen Fisher, la experta en amor y relaciones de pareja

La destacada antropóloga y bióloga Helen Fisher, nacida en Estados Unidos en 1945, se desempeña como profesora e investigadora en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. Fisher, reconocida por sus extensas investigaciones en las áreas de amor, sexualidad y relaciones interpersonales, ha aportado significativas contribuciones al entendimiento de las bases evolutivas, biológicas y psicológicas del comportamiento humano en contextos afectivos.

Helen Fisher ha explorado una variedad de temas relacionados con la conducta sexual y amorosa humana, incluyendo la monogamia, el adulterio, el divorcio, las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres, la neuroquímica del amor romántico, el apego y los patrones de personalidad basados en la biología. Además, ha profundizado en el análisis de las razones detrás de las elecciones amorosas, las dinámicas al inicio de las relaciones, la convivencia pre-matrimonial entre jóvenes y ha teorizado sobre el concepto de “slow love” o amor pausado, como tendencia futura en las relaciones.

Guardar