Las altas temperaturas del verano en el día han superado los 30 °C en Lima y durante la noche ya han alcanzado los 24.7 °C provocando un calor extremo que trae como consecuencia el riesgo de un golpe de calor y los efectos de una ola de calor.
Frente a esta preocupante situación climática, es necesario conocer cuáles son las medidas de prevención tanto para el golpe de calor como para la ola de calor. Respecto a esta última, hay que tener en cuenta 3 simples pasos que pueden ayudarnos a prevenirla y combatirla durante este verano.
3 simples pasos para prevenir la ola de calor
Las olas de calor son definidas como períodos prolongados con altas temperaturas que se encuentran por encima de lo normal, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente a nivel mundial.
Durante estos períodos de calor extremo, debido a la persistencia de altas temperaturas durante varios días consecutivos, la sensación térmica aumenta por la presencia excesiva de humedad. La combinación entre el calor intenso y la abundante humedad puede deteriorar la calidad del aire y de esa manera provocar complicaciones en personas con condiciones médicas preexistentes.
Por ese motivo, las olas de calor representan un riesgo significativo para la salud, particularmente para los grupos vulnerables como los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con afecciones crónicas. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los consejos básicos para enfrentar la ola de calor se basan en 3 simples pasos: estar fresco, estar hidratado y estar informado.
Paso 1: Estar fresco
- Usar ropa adecuada: elegir ropa ligera y holgada tanto fuera como dentro de casa es ideal cuando hay una ola de calor. Por la noche, dormir desnudo puede ser una buena opción.
- Mantenerse fresco en casa: usar ventiladores eléctricos puede brindar más comodidad frente al calor, así como tomar duchas de agua fría y usar menos el horno de la cocina para que la temperatura se mantenga más fresca.
- Programar actividades al aire libre: es preferible limitar la exposición al sol cuando se sale a la calle y evitar las horas más calurosas del día: entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Al realizar actividades al aire libre, hay que buscar áreas sombreadas de rato en rato para que el cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse del calor del verano.
- Ejercitar con cuidado: al practicar actividad física en ambientes calurosos o expuestos a altas temperaturas debe aumentarse el ritmo o exigencia de manera gradual. Si el esfuerzo durante el ejercicio hace que una persona sienta el aumento notorio de la palpitación del corazón y se quede sin aliento es necesario detener toda actividad de inmediato. Buscar un lugar fresco y con sombra para descansar es lo más indicado sobre todo si se sienten mareos.
- Usar bloqueador solar: las quemaduras del sol pueden afectar la capacidad del cuerpo para enfriarse y con ello pueden provocar deshidratación. Además del bloqueador solar, al salir al aire libre también se debe usar sombrero de ala ancha y lentes de sol para protegerse del calor.
- Evitar quedarse dentro de un auto estacionado: los autos suelen calentarse rápidamente en altas temperaturas, por eso no es recomendable permanecer dentro de un vehículo estacionado durante una ola de calor. Los bebés, niños y mascotas son quienes corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, incluso si las ventanas están entreabiertas.
Paso 2: Estar hidratado
- Beber agua: en una ola de calor hay que tomar más líquidos aunque no se realice actividad física e incluso si no se tiene sed.
- Evitar bebidas con azúcar y alcohol: tanto las bebidas azucaradas como las gaseosas y las bebidas alcohólicas como las cervezas hacen que el cuerpo pierda mayor cantidad de líquidos y eso puede afectar la salud durante una ola de calor.
Paso 3: Estar informado
- Ver las noticias: consultar las noticias locales para estar pendiente de las alertas de calor extremo a diario, así como los consejos de los expertos en el tema para mantenerse a salvo de la ola de calor.
- Conocer los síntomas: es esencial saber cuáles son los signos de enfermedades relacionadas con el calor como el golpe de calor para buscar el tratamiento adecuado.
- Cuidar a bebés y adultos mayores: tener en cuenta que ante la ola de calor los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la misma son los bebés, los niños pequeños y los adultos mayores.