Durante la pandemia de COVID-19, los peruanos comenzaron a practicar más disciplinas como el pilates y el yoga, de acuerdo a la información recogida por Fitbit, una de las compañías más populares de relojes inteligentes que miden la actividad física como, por ejemplo, el número de pasos que se realizan cada día, o los deportes que se practican.
Luego de analizar la información de los usuarios de Perú, que contaban con este tipo de relojes durante 2020, y compararlos con los del año anterior; Fitbit reveló que la cantidad de peruanos que practicaron yoga se duplicaron o triplicaron.
Una disciplina de baja intensidad y que provoca relajación era justo lo que se buscaba en medio del primer año de pandemia. Pero lo que ignoraban, en especial las usuarias de Fitbit, es que practicar yoga puede aliviar los cólicos menstruales.
Dolor menstrual o dismenorrea
Aunque el dolor en la pelvis es común durante la menstruación, lo que tal vez muchas mujeres no saben es que ese dolor menstrual tiene un nombre, se llama dismenorrea.
La dismenorrea se caracteriza por ser un cólico o calambre en el bajo vientre durante la menstruación, que puede extenderse hacia la espalda y los muslos, y además puede ir acompañado de síntomas como cefaleas, náuseas, y problemas de micción frecuente.
Los síntomas de la dismenorrea usualmente cobran intensidad las primeras 24 horas tras el inicio de la menstruación y pueden durar entre dos y tres días, manifestándose con dolores que varían desde cólicos o calambres hasta sensaciones punzantes, y frecuentemente causan malestar en la espalda y piernas.
Además, algunos casos de dismenorrea pueden darse junto con flujos menstruales especialmente abundantes, lo que podría incluir la secreción de coágulos de sangre.
Una de las posibles causas del dolor menstrual son las prostaglandinas. Estas hormonas son las responsables de que el útero se contraiga durante la menstruación con el objetivo de expulsar el endometrio a través del flujo menstrual. Cuando esto ocurre puede provocar dolor o cólicos menstruales si una mujer tiene alta producción de prostaglandinas o si ella es más sensible al efecto de estas hormonas.
Debido a los calambres menstruales y a otros malestares, se suele evitar la práctica de deportes o actividades físicas, sin embargo una disciplina como el yoga puede ser lo más indicado durante los días de sangrado.
Yoga para aliviar los dolores menstruales
Frente al dolor menstrual, se suele emplear medicamentos antiinflamatorios o anticonceptivos orales, pero entre las terapias complementarias para los cólicos de la menstruación, también se puede recurrir al yoga.
De acuerdo a MedlinePlus, al ofrecer técnicas de respiración, al mismo tiempo que ejercicios de bajo impacto, el yoga es una actividad física recomendable para combatir el dolor menstrual.
Por otro lado, en un estudio publicado en Frontiers in Pain Research, una revista especializada en manejo del dolor, se comprobó que los ejercicios de respiración (pranayamas) y las posturas físicas (asanas) del yoga provocan un alivio significativo de la dismenorrea.
Las técnicas de respiración promueven una mejor circulación de oxígeno hacia los músculos, que incluyen los del útero. Mientras que las posturas del yoga facilitan la extensión de los músculos de la parte baja de la espalda, liberando tensión en esta área comúnmente afectada durante la menstruación.
Los investigadores de dicho estudio destacaron que, debido a los cambios fisiológicos que provoca el yoga, quienes lo practicaron durante la menstruación mostraban una mejor tolerancia al dolor menstrual y una disminución del estrés, lo que, a su vez, contribuía a regular el equilibrio hormonal al reducir los niveles de prostaglandinas.
En conclusión, además de proporcionar alivio al dolor menstrual, estas posturas promueven un estado de relajación y bienestar general, lo que puede ayuda significativamente a una mejor gestión del malestar emocional asociado a la menstruación.
Yoga suave durante la menstruación
Otro de los beneficios del yoga durante la menstruación es que se trata de una disciplina que puedes tomar con calma, debido a que se trata de una práctica individual en la que se puede ir a su propio ritmo y realizar solo las posturas que sean cómodas.
Además, el yoga se puede realizar en casa, ya que existen diversos canales en Youtube que ofrecen sesiones centradas específicamente en posturas físicas y ejercicios de respiración para aliviar el dolor menstrual. La duración de cada sesión puede variar, de tal manera que puedes elegir la que mejor se adecúe al tiempo que tienes disponible.