Una nueva ley, sobre la donación de órganos, que estaría vigente a partir de fines de febrero, establece que todo ciudadano peruano será considerado donante de órganos y tejidos salvo que realice una declaración contraria en la Reniec. La Ley N.º 31756 tiene como objetivo promover la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, afirmó el doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, en diálogo con el diario El Peruano.
Antes, para ser donante de órganos se expresaba la voluntad en el DNI o a través de las actas de consentimiento que podían firmarse en los establecimientos del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), en las que se autorizaba la decisión de donar órganos para salvar la vida de otras personas.
¿Por qué la mayoría de peruanos no quiere ser donante de órganos?
Actualmente la población del Perú es de 33,72 millones de personas, pero entre ellas solo existe un donante por cada millón de habitantes y esto se debe, en gran parte, a que la mayoría de peruanos tiene creencias falsas sobre la donación de órganos.
Tal como ha señalado el Minsa desde 2013, especialmente a través de su Campaña “Dona órganos, dona vida”, existen varios mitos sobre la donación de órganos y tejidos que hacen que el número de donantes voluntarios sea tan bajo en nuestro país.
El objetivo de esta campaña ha sido incentivar el sentimiento de solidaridad para la donación de órganos y tejidos y crear conciencia en la sociedad peruana acerca de la importancia de ser donante para darle la oportunidad de seguir viviendo a otras personas.
Sin embargo, para erradicar las creencias falsas acerca de ser donante es necesario analizar y desmentir los mitos que existen al respecto.
5 mitos sobre la donación de órganos
Entre los mitos más comunes sobre la donación de órganos, según Mayo Clinic, se encuentran los siguientes:
- Si soy donante de órganos, los médicos no se van a esforzar tanto para salvar mi vida: en todo establecimiento de salud los médicos intentarán primero salvar tu vida y no la de otra persona que necesita un trasplante.
- De repente yo no esté realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción: aunque es uno de los mitos más populares, en la realidad los médicos se aseguran de que el paciente haya fallecido antes de realizar cualquier procedimiento para la donación de órganos.
- La donación de órganos va en contra de mi fe religiosa: actualmente la mayoría de religiones aceptan la donación de órganos. Entre estas se incluye el catolicismo, que es la religión que predomina en nuestro país, ya que el 60% de los peruanos son católicos. Según el Papa Francisco, “la donación de órganos no es solo un acto de responsabilidad social, sino también una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres”. Otras religiones como el islamismo, la mayoría de las ramas del judaísmo y de las creencias protestantes también aceptan la donación de órganos.
- Los donantes de órganos no pueden tener un funeral con el ataúd abierto: el cuerpo de los donantes de órganos es tratado con cuidado y respeto. Por lo tanto, el proceso de donación que se lleva a cabo no afecta los preparativos del funeral ni tampoco evita que se pueda tener el ataúd abierto.
- No tengo buena salud, así que mis órganos no les van a ser útiles a nadie: dependiendo de la enfermedad que se padezca, es posible que no se puedan donar algunos órganos, pero otros sí pueden ser aptos. El médico se encargará de determinar qué órganos son adecuados para el trasplante.
Para resolver alguna duda respecto a la donación de órganos, se puede llamar al (01) 315 6699 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.