Dengue en Perú: Casi 4.000 infectados en lo que va del 2024, informa el Minsa

Los menores de edad acumulan 1.884 casos en total, por lo que representan el segundo grupo más vulnerable a adquirir esta enfermedad por detrás de los adultos entre 30 y 59 años

Guardar
Solo en las dos primeras
Solo en las dos primeras semanas de enero se reportaron casi 4.000 casos de dengue y el 29.40% (1.184) son menores de edad. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/EsSalud)

Nuevos datos recogidos por la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) indican que solo durante las dos primeras semanas del año 2024 se reportaron hasta 3.999 casos nuevos de dengue a nivel nacional.

En ese sentido, se indicó que el primer grupo de ciudadanos más afectados por esta enfermedad, con el 35.71% de los casos, es el que corresponde a edades entre 30 y 59 años. Además, se indica que el segundo conjunto de afectados es el de menores de edad, que representa al 29.40% de los pacientes (1.184) y quienes actualmente requieren de cuidados para superar la enfermedad.

Se hizo énfasis en el rango de edades entre 0 y 11 años, pues los menores de este grupo acumulan un total de 600 casos, más del 50% de los que fueron reportados en el conjunto de menores de edad.

El ‘CDC - Minsa’ también indicó que los casos de dengue que fueron confirmados por el personal de salud se distribuyeron en 326 distritos de regiones como San Martín, Piura, Ica, Áncash y La Libertad, por lo que se recomienda que los ciudadanos que viven en alguno de estos territorios tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar ser infectados.

El dengue es una enfermedad
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado y que puede afectar a personas de todas las edades. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián)

¿Qué es el dengue y cómo evitar su contagio?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el dengue es una enfermedad vírica que se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado y que puede afectar a personas de todas las edades, aunque tiene un comportamiento estacionario que corresponde siempre con los meses más cálidos.

Las recomendaciones principales para prevenir el contagio de dengue consisten en el uso de repelente de insectos (para prevenir la picadura de un mosquito portador del virus), ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos. Además, es ideal controlar la presencia de estos insectos tanto dentro como fuera de los hogares.

En Perú, el ‘CDC - Minsa’ indica que los ciudadanos deberían “Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua y desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda”.

¿Cuáles son los síntomas de dengue y cómo tratarlo?

Según el CDC, los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los ojos (generalmente detrás de los ojos)
  • Dolor muscular, en las articulaciones o en los huesos
  • Sarpullido
  • Náuseas y vómitos

Sin embargo, en algunos casos también se puede presentar fiebre (a veces incapacitante)

Enfermera de EsSalud atiende a
Enfermera de EsSalud atiende a paciente con dengue (Noticias EsSalud)

Si bien no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, si se reconoce alguno de estos síntomas es preferible tomar descanso tanto como se pueda y beber muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado. La enfermedad puede tratarse en casa siempre y cuando no se presenten síntomas graves, que pueden ser los siguientes:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

En estas situaciones, los pacientes están presentando un cuadro que puede ser considerado una emergencia médica, por lo que es necesario que se acerque al centro de salud más cercano y puedan recibir el cuidado más adecuado para su estado.

Guardar