¿Por qué le sangra la nariz a algunas personas en verano y cómo se controla la situación?

Aunque es motivo de preocupación, Infobae Perú conversó con una especialista quien aconseja no entrar en pánico y tomar en cuenta algunas recomendaciones para tratar este mal

Guardar
¿Por qué a algunas personas les sangra la nariz en verano? (Clínica Icifacial / Clara / iStock)
¿Por qué a algunas personas les sangra la nariz en verano? (Clínica Icifacial / Clara / iStock)

El verano ha llegado al Perú y con él los días soleados y de altas temperaturas que son propicios para tomar caminatas agradables, gozar de las noches cálidas y, por supuesto, ir a la playa con la familia y amigos. Muchas personas esperan cada año esta temporada que deja buenos momentos, pero también puede causar algunos apuros.

El clima caluroso, aunque bello, suele tener efectos negativos por ejemplo en la piel, debido a los fuertes índices de radiación y las quemaduras, asimismo, existen algunas persona que experimentan repentinos sangrados nasales que no parecen tener una causa aparente y son motivo de preocupación.

Desafortunadamente, este tipo de hemorragia es más común en verano, por esa razón, Infobae Perú contactó con la doctora Dayanne Benites Gamboa, médico cirujana, quien explicó algunas aspectos relevantes para tener en cuenta frente este padecimiento y evitar entrar en pánico cuando ocurra.

¿Por qué sangra la nariz en verano?

Existe una relación entre el sangrado nasal y las altas temperaturas en verano. (Cuídate Plus / RCC)
Existe una relación entre el sangrado nasal y las altas temperaturas en verano. (Cuídate Plus / RCC)

Repentino, sin aviso y capaz de poner en aprietos a más de uno, así es un sangrado nasal. ¿Por qué ocurre? es la pregunta común. La especialista explica en primera instancia que el nombre correcto de esta hemorragia es en realidad ‘epistaxis’ y responde a más de un factor.

“Es un cuadro común tanto en la población adulta como pediátrica. Se presenta frecuentemente en el verano ya que el aumento de la temperatura y la sequedad del aire, acompañado a la exposición solar ocasionan que no se tenga una adecuada hidratación nasal, factores que predisponen a que los vasos sanguíneos de la nariz se dilaten y tiendan a romperse generando hemorragias”, precisa.

¿Qué hacer frente a un sangrado nasal?

En tal sentido, es importante tener en cuenta la forma adecuada de actuar frente a una situación de esta naturaleza. Para la médico cirujana, uno de los puntos más importantes es guardar la calma y tomar las siguientes medidas:

  • Colocar al paciente sentado con la cabeza inclinada ligeramente hacia adelante y con la boca abierta.
  • Colocar el dedo índice y pulgar sobre las aletas nasales entre 10 a 15 minutos aproximadamente hasta que se evidencie que el sangrado ha cesado.
La doctora Benites también recomendó estar alerta al tiempo, ya que si el sangrado pasa los veinte minutos y no se detiene o aumenta, será necesario acudir a urgencias.

¿Cuándo hacerse un chequeo médico?

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Además de lo ya mencionado, realizar una visita al médico podría ser propicio siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones.

“Es necesario cuando se presentan cuadros frecuentes de epistaxis ya que probablemente se necesite la cauterización de algún vaso sanguíneo y/o descartar otras causas de sangrado. Asimismo, en el caso que el paciente esté tomando anticoagulantes, como aspirina o warfarina, es de suma importancia que pueda tener una evaluación médica para reajustar la dosis del medicamento”, sostuvo la especialista.

Llevar la cabeza hacia atrás durante un sangrado nasal: ¿mito o verdad?

Por otro lado, la doctora Benites se refirió a esta práctica que es bastante común cuando se presenta una epistaxis, enfatizando el potencial peligro que puede resultar para la persona afectada.

“Aunque muchas veces nos han indicado que lo hagamos, no se debe colocar la cabeza hacia atrás debido a que podría generar que el paciente se atragante con la sangre. Es un mito creer que si coloco la cabeza para atrás no perderé la sangre”.

Agregó también algunas recomendaciones a tener en cuenta luego de que el sangrado se haya detenido. “Posterior al sangrado el afectado no se debe sonar la nariz y mucho menos introducir los dedos en dentro de las fosas nasales, tampoco debe realizar esfuerzo físico ni levantar cosas pesadas para evitar el riesgo de que la situación se repita”, finalizó.

Guardar