El gasto del financiamiento de partidos ha sido uno de principales cuestionamientos que han recibido las principales organizaciones políticas, sobre todo porque el dinero desplegado para el pago de asesorías y empresas de militantes y aportantes corresponde a lo pagado por toda la ciudadanía por medio de sus impuestos. Ante ello, la ONPE ha realizado una serie de pesquisas respecto a uno de los principales partidos de los últimos años, Fuerza Popular, y ha encontrado una serie de gastos cuestionables, como es el caso de su excongresista, Martha Chávez.
El detalle de estos pagos con una justificación poco sustancial fue inicialmente advertido por el periodista Alonso Ramos, del programa Ocurre Ahora, quien alertó la existencia de una serie de pagos emitidos en favor de la exlegisladora fujimorista. Estos corresponden a lo devengado en favor de Chávez durante el primer semestre del año pasado.
Pagos alcanzan los S/20.000 soles y no tienen sustento suficiente
En el informe técnico, la ONPE da cuenta de un total de trece pagos realizados a tres asesores que “no cuentan con evidencia sustancial” para justificar su adjudicación. De estos trece, cuatro corresponden a pagos dirigidos hacia Martha Chávez por concepto de “asesoría legal” que ha representado un gasto de S/ 5 mil soles por cada asesoría. Dicho gasto en conjunto supone un total de S/20 000 soles.
Estos pagos emitidos en favor de Chávez fueron realizados durante los primeros meses del 2023 y en cuatro oportunidades. La primera vez fue el 07 de febrero, bajo el concepto de asesoría C003-02-2023; el segundo pago se dio el 06 de marzo, por concepto C006-03-2023; seguido de un tercer abono realizado el 20 de abril, con concepto C003-04-2023. El último pago realizado en favor de Martha Chávez se dio el 27 de abril bajo el concepto C005-04-2023.
Documento de la ONPE cuestiona asesorías legales de Martha Chávez
Según el documento revelado por Ramos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales “ha verificado que el partido político Fuerza Popular ha ejecutado gastos por servicios prestados por terceros”; no obstante, pese a presentar documentos que sustenten estos pagos, como es el caso de la emisión de comprobantes de pago, “se ha evidenciado algunas apreciaciones que es importante mencionar”.
En el caso específico de Martha Chávez Cossio, quien ha sido consignada como “servicio prestado por tercero” pese a estar registrada como militante del partido de Fuerza Popular desde el 25 de septiembre del 2020, el informe técnico de la ONPE se detalla la falta de evidencia fotográfica ni las precisiones generales de lo que conlleva la prestación de servicios.
“El informe de prestación de servicio de la Dra. Martha Chávez, debe detallar los días y el tiempo que duró la asesoría. Cabe mencionar que los informes de prestación de servicios no cuentan con evidencia sustancial que demuestre que ha realizado la actividad. Adjuntar evidencia del servicio realizado”, detalla el documento de la ONPE.
Comprobantes de pago no fueron declarados correctamente
Además de no contar con la documentación mínima requerida, el estudio de la ONPE refiere a la existencia de una serie de comprobantes de pago que no han sido debidamente sustentados por el partido político liderado por Keiko Fujimori. Los que en la actualidad se encuentra investigado por el delito de organización criminal por —específicamente— irregularidades en la declaración de aportes ilegales. Este caso, denominado “caso cócteles” llevó a que la ONPE empezara a financiar a los partidos a fin de evitar lavado de activos
Estos comprobantes corresponden a los emitidos por Chávez Cossio los días 20 y 27 de abril, consignados bajo los números E001-6 CH y E001-7. Según el informe, estos no contaban con la debida descripción del servicio prestado y el mes que corresponde el servicio brindado.