Entre enero y marzo de este año el Perú atravesará por el punto más álgido del Fenómeno El Niño, un evento natural de origen climático que suele provocar altas temperaturas e intensas lluvias que, a su vez, originan inundaciones. deslizamientos y derrumbes.
Este fenómeno de la naturaleza ha sido motivo de la activación de alertas en la costa del país para disminuir los riesgos en la población, la infraestructura y en sus medios de vida, ya que durante este verano 2024 casi un millón y medio de personas estarán expuestas a huaicos.
Pero el Fenómeno El Niño también trae consigo un mayor riesgo de ciertas enfermedades como el dengue, las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas. Por eso el Seguro Social del Perú (EsSalud) cuenta con una línea de orientación para afrontar las enfermedades relacionadas con el Fenómeno El Niño.
¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con el Fenómeno del Niño?
La salud de la población en general puede verse afectada por el Fenómeno El Niño debido a que este evento climático modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas y por lo tanto provoca calor extremo y exceso de humedad.
Estas alteraciones del clima favorecen la aparición de diversas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:
- Dengue
- Zika
- Chikungunya
- Leptospirosis
- Malaria
- Cólera
- Infecciones respiratorias agudas (Iras)
- Enfermedades diarreicas agudas (Edas)
- Fiebre amarilla
- Varicela
- Sarampión
- Problemas dermatológicos
- Problemas oculares, entre otros
Entre las enfermedades relacionadas con el Fenómeno El Niño cabe destacar tres: el dengue, las enfermedades respiratorias agudas (Iras) y las enfermedades diarreicas agudas (Edas).
El dengue
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y se transmite, principalmente durante los meses más cálidos y lluviosos, a través de la picadura de un mosquito infectado.
Los síntomas del dengue incluyen una fiebre leve que puede empeorar hasta convertirse en una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar hasta la gravedad y provocar una dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
De acuerdo a Save the children, organización internacional que promueve y defiende los derechos de la niñez en el mundo, el Perú se encuentra entre los 20 países con mayor número de muertes por esta enfermedad relacionada con el Fenómeno El Niño. Hay que tener en cuenta que solo en el 2023 se registraron más de 270 mil casos de dengue en nuestro país y entre las víctimas de esta enfermedad se encuentros niños y adolescentes.
Enfermedades respiratorias agudas
Las enfermedades respiratorias agudas afectan una parte o todo el aparato respiratorio, es decir, nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones. Se producen por diferentes tipos de virus, bacterias u hongos.
El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) afirma que las enfermedades respiratorias agudas son la principal causa de muerte de menores de cinco años en países en desarrollo como el nuestro y, además, son una importante causa de muerte para personas mayores de 60 años. Por eso es importante prevenir este tipo de enfermedades durante el Fenómeno El Niño.
Los síntomas de las enfermedades respiratorias agudas son mucosidad por la nariz, tos y dificultad respiratoria.
Enfermedades diarreicas agudas
Otras afecciones relacionadas con el Fenómeno El Niño son las enfermedades diarreicas agudas, que son infecciosas y se producen por virus, bacterias, hongos o parásitos. Afectan principalmente a niños menores de cinco años.
Los síntomas son deposiciones de tres a más veces al día, de heces sueltas o líquidas que pueden ir acompañadas de vómito o fiebre. También se pueden experimentar náuseas, dolor abdominal y gases.
En el Perú, las enfermedades diarreicas agudas son una causa importante de morbilidad y muerte en menores de cinco años, principalmente por deshidratación, y contribuye a mantener altas tasas de desnutrición en este grupo de edad.
¿Cómo prevenir estas enfermedades relacionadas con el Fenómeno El Niño?
Algunas recomendaciones básicas para prevenir enfermedades relacionadas con el Fenómeno El Niño son las siguientes:
- Lavar bien los recipientes antes de almacenar agua potable
- Colocar la basura en un espacio adecuado, siempre alejada del agua
- Desenchufar los artefactos eléctricos y evitar acercarse a los postes de alumbrado
- Mantener los recipientes de agua bien tapados y lejos de animales
- Hervir o añadir un par de gotas de cloro a cada litro de agua para el consumo diario
- Lavarse las manos
- Consumir alimentos bien cocidos
- Mantenerse hidratado
¿Cómo solicitar orientación de EsSalud ante estas enfermedades?
Desde inicios de noviembre de 2023, EsSalud ha habilitado la línea 107 ante enfermedades relacionadas con el Fenómeno El Niño. Esta línea telefónica es gratuita y puede ser utilizada tanto desde un teléfono fijo como celular. Ha sido creada para orientar a las personas sobre los síntomas y malestares que puedan presentar, así como brindarles la atención necesaria de manera oportuna.
Ante la llegada del Fenómeno El Niño, EsSalud ha tomado medidas preventivas como la implementación de esta línea telefónica para atender las diversas enfermedades relacionadas con dicho evento climático. Las personas interesadas en recibir orientación y atención profesional ante enfermedades como el dengue, las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas pueden llamar a la línea 107 y elegir la opción 5.
Esta línea telefónica de EsSalud estará disponible para los asegurados y no asegurados las 24 horas del día y los 365 días del año. Se dispone de más de 20 médicos encargados de responder las consultas o de derivar al paciente a un centro de salud cercano.
El objetivo de EsSalud es evitar la automedicación, ya que puede tener efectos secundarios y complicar los síntomas de las personas que están sufriendo por las enfermedades relacionadas con el Fenómeno El Niño.