En los últimos años es cada vez más común escuchar acerca de las pausas activas y la importancia que tienen para prevenir el estrés laboral y mejorar la productividad en el trabajo.
Un proyecto para aplicar los microdescansos laborales comenzó a discutirse en el Pleno del Congreso nacional a inicios de setiembre de 2023. Lo que proponía dicho proyecto es el derecho de los trabajadores a realizar pausas activas de cinco minutos cada dos horas de trabajo. Ese microdescanso debía ser empleado para realizar actividades que no fuesen de carácter laboral.
Aunque el proyecto de ley de los microdescansos laborales todavía no ha sido aprobado en nuestro país, las pausas activas son una herramienta clave en el trabajo si es que se quiere cuidar la salud mental y física de los empleados.
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas son breves espacios de tiempo durante la jornada laboral que sirven para reducir el cansancio y estrés laboral así como para recuperar la energía que nos permita aumentar la productividad en el trabajo.
Durante las pausas activas se pueden realizar ejercicios simples para aliviar dolores corporales. El objetivo es que estas actividades físicas se incorporen en la rutina diaria de los empleados y que se realicen cada cierto tiempo, dependiendo de la duración de la jornada laboral y las características específicas del trabajo que se lleve a cabo.
Las pausas activas generalmente son ejercicios de estiramiento que pueden tener una duración de 3, 5 o 10 minutos después de períodos prolongados de trabajo continuo de entre 45 a 120 minutos.
El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) señala que las pausas activas no son recomendables sólo para quienes trabajan en oficina sino que también deberían realizarse en cualquier centro de labores para mantener una buena salud mental y física.
Beneficios de las pausas activas en el trabajo
Entre los beneficios más destacados de las pausas activas en el trabajo se encuentran los siguientes:
- Reducen el cansancio y el estrés laboral
- Aumentan la productividad durante la jornada laboral
- Alivian dolores, musculares, óseos y articulares
- Incrementan el bienestar laboral y la satisfacción en el ámbito profesional
- Revitalizan el cuerpo y la mente
- Mejoran la concentración
Con el aumento de la cultura del bienestar en el lugar de trabajo, las pausas activas son ya vistas como una inversión en el capital humano que trae consigo retornos a largo plazo, tanto para el empleado como para el empleador. A pesar de ser una práctica sencilla, su impacto en la salud mental y física es significativo, lo que contribuye al bienestar corporativo general y la eficiencia en las operaciones del día a día.
Cómo realizar las pausas activas en el trabajo
El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) menciona los tres pasos básicos de las pausas activas:
Paso 1: Mover las articulaciones lentamente en círculo comenzando por la cabeza y terminando con los pies.
Paso 2: Estirarse hacia arriba, hacia abajo, a los costados, adelante o atrás
Paso 3: Respirar, tomar aire por la nariz y exhalar por la boca lentamente
Por otro lado, EsSalud recomienda distintos ejercicios de acuerdo al tipo de labor que se realiza. En el caso de las personas cuya jornada laboral es frente a un escritorio, hay 3 ejercicios básicos:
- Levantarse y colocar los pies alineados con los hombros, entrelazar los dedos de las manos y llevarlos hacia arriba, manteniendo el estiramiento durante cinco segundos. El cuerpo y la cabeza deben permanecer alineados durante el ejercicio.
- Ponerse de pie y colocar las manos a cada lado de la cintura. Balancearse de un lado al otro y luego, hacer movimientos circulares hacia la derecha y hacia la izquierda.
- Estirar el brazo con la mano abierta y cerrar haciendo puño para abrir nuevamente la mano. Después agregar movimientos circulares de la muñeca.
Por último, para las personas que trabajan de pie o están en movimiento la mayor parte de la jornada laboral pueden realizar estos 3 sencillos ejercicios:
- Pararse de puntas durante cinco segundos, sosteniendo los brazos en algún apoyo para luego descender lentamente y repetir el ejercicio. Luego, se realiza el mismo ejercicio con el talón, manteniendo levantada la punta del pie por cinco segundos.
- Realizar sentadillas manteniendo alineados los hombros con los pies y con la espalda derecha, para fortalecer los músculos y la zona media del cuerpo para un mejor soporte de la columna vertebral.
- Inclinar la cabeza lateralmente hacia el hombro derecho y con la mano derecha sostener la cabeza y mantener el estiramiento durante 5 segundos. Realizar lo mismo con el lado izquierdo.