Geresa Arequipa considera que incremento de casos COVID-19 de hasta 300% en esa región es “leve”

Las fiestas por Navidad y Año Nuevo podrían haber influido en el aumento de casos positivos debido a la aglomeración de personas en lugares públicos. Se recomienda el uso de mascarilla para prevenir el contagio de la enfermedad

Guardar
Las fiestas por Navidad y Año Nuevo podrían haber influido en el aumento de casos positivos debido a la aglomeración de personas en lugares públicos. (Foto: EFE/ Luis Angel Gonzales/Archivo)
Las fiestas por Navidad y Año Nuevo podrían haber influido en el aumento de casos positivos debido a la aglomeración de personas en lugares públicos. (Foto: EFE/ Luis Angel Gonzales/Archivo)

El incremento en la cantidad de casos de covid-19 en el Perú entre los últimos días del año 2023 y el inicio del 2024, además del poco avance del proceso de vacunación en la ciudadanía son factores claves que contribuyeron a que, actualmente, los casos positivos de la enfermedad en la región Arequipa hayan aumentadoen 300%.

Según datos compartidos por la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana Cuentas, durante la última “semana epidemiológica” se registraron 234 pruebas de descarte positivas para covid-19, mientras que en el periodo anterior solo se había reportado 77 casos confirmados de la enfermedad.

Santillana considera que una de las explicaciones para este fenómeno sería la gran cantidad de reuniones sociales que se organizaron durante el desarrollo de las fiestas por Navidad y la llegada del Año Nuevo 2024 pues la aglomeración de personas en espacios como centros comerciales, restaurantes, hogares, etc. favorece a la transmisión del virus por vía aérea.

Además, la representante de la l indicó que, si bien el incremento en la cantidad de casos presenta un nivel elevado, en comparación con ocasiones anteriores, podría considerarse como “leve”. Sin embargo, también aseguró que este no debería ser un motivo para que la ciudadanía baje la guardia ante el avance de una nueva variante de covid-19.

Las personas infectadas con covid-19 deberán usar mascarilla para evitar ser agentes de contagio. (El Peruano)
Las personas infectadas con covid-19 deberán usar mascarilla para evitar ser agentes de contagio. (El Peruano)

Una de las recomendaciones más importantes mencionadas por la especialista es que las personas que hayan contraído gripe o haya dado positivo a COVID-19 deberían usan mascarilla para evitar que el virus se propague a otras personas, de modo que su avance en la región y a nivel nacional se reduzca

En cuanto a la existencia de la nueva variante JN.1 en Arequipa, la responsable de Epidemiología mencionó que las muestras positivas de covid-19 se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima y que al momento no han recibido información al respecto.

Nueva variante de covid-19 en Perú

Reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud indicaron que, a nivel nacional, el aumento en los casos positivos aumentó de forma considerable. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud informó que la cantidad de pacientes confirmados con la enfermedad pasó de ser 5% a 35% en menos de un mes.

El aumento podría deberse a la presencia de una nueva variante de covid-19 en el Perú conocida como JN.1, descendiente de otra llamada Pirola o BA.2.86, que a su vez proviene de ómicron, la versión de la enfermedad que en su momento fue predominante a nivel nacional. La alta inefectividad que presenta esta variable del virus generó el interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JN.1 ya presenta 12 casos en el Perú - crédito Andina
JN.1 ya presenta 12 casos en el Perú - crédito Andina

Al igual que en el caso de las variantes anteriores, los síntomas pueden confundirse con los de una gripe común: congestión, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo son los más comunes.

Dos fallecidos por covid-19 en el Perú en 2024

En las últimas horas, también se llegó a confirmar que al 3 de enero del 2024 se reportaron dos personas fallecidas a causa del COVID-19 en Áncash y La Libertad. El primer cao corresponde a un hombre de 43 años, mientras que el segundo es el de una mujer de 85 años con comorbilidades.

Según la información reportada, el hombre fue atendido en el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz, pero no se dio mayor información sobre si tenía completo su esquema de vacunación contra la enfermedad. Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud La Libertad aseguró que la mujer tenía hipertensión arterial y fibrosis pulmonar.

Guardar