Nueva variante del Covid-19 preocupa por su rápido avance: Ya está en Estados Unidos y México, ¿llegará al Perú?

La variante conocida como ‘JN.1′ afectaría principalmente a adultos mayores con enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas. Además, sería capaz de infectar a los pacientes aún si estos fueron vacunados previamente

Guardar
La variante conocida como “JN.1”
La variante conocida como “JN.1” afectaría principalmente a adultos mayores con enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas. (El Sol de México)

Las fiestas de Navidad y Año nuevo están siendo amenazadas por la presencia de una nueva variante de la covid-19 que ha sido encontrada en diferentes países de Europa y ya se hizo presente en Estados Unidos e incluso en México: la llamada ‘JN.1′, que ha demostrado ser altamente contagiosa.

Según el doctor Elmer Huerta, durante su programa, Espacio Vital, el virus de la Covid-19 “no se va a ir nunca de nuestras vidas y permanecerá entre nosotros”. En ese sentido, aseguró que el mundo debería vigilar constantemente la evolución de este virus para conocer cómo es que muta, si es que lo hace y cómo es que se comporta en el ambiente.

En particular, los reportes de la presencia de esta variante se produjeron en los países norteamericanos que ya fueron mencionados. El doctor Huerta también indicó que es muy probable que llegue en los próximos días al territorio peruano e inicie un proceso infeccioso que podría afectar a toda la población si esta no toma las precauciones necesarias.

“Lo que se sabe es que es una variante derivada de la variante DA.286 que es la llamada ‘Pirola’, que a su vez es una variante de Ómicron”, indicó Huerta, que además aseguró que otra buena noticia es que si estas son derivadas de Ómicron, esto puede significar que, si bien no produce un cuadro severo de la enfermedad, sí es altamente infecciosa para los ciudadanos en general.

La variante JN.1 sería derivada
La variante JN.1 sería derivada de la variante conocida como "Pirola" del virus de la covid-19. (Andina)

El profesional de la salud también indicó que la aparición de este virus se dio en Estados Unidos. “Esto nos dice que el virus está mutando todo el tiempo y que las variantes de Ómicron son inagotables”, sostuvo en RPP. Además, afirmó que en el caso del país norteamericano los diagnósticos positivos para estos casos pasaron a representar entre el 5% y el 10% en Estados Unidos a inicios de diciembre, a ser más de 20% en la actualidad.

“Para el final del mes de diciembre se estima que la cantidad de infectados sea de más del 50% y para el mes de enero será la variante predominante en Estados Unidos”, aseguró Huerta.

El especialista de la salud también indicó que los ciudadanos que son infectados por esta nueva variante de la Covid-19 también pueden ser aquellos que tienen inmunidad previa, ya sea porque fueron infectados previamente y lograron superar sus cuadros o que ya se vacunaron contra la enfermedad. Aun así, al menos en el país norteamericano, los casos de hospitalización aumentaron en un 51%.

A quienes afecta la nueva variante de la Covid-19

El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, aseguró que actualmente en el Perú ya hay un aumento de casos de infectados con covid-19, aunque esta sería del linaje ‘XBB.1.5′, uno diferente al de la variante ‘JN.1′ presente al norte del continente.

Los pacientes con enfermedades crónicas,
Los pacientes con enfermedades crónicas, ya sean respiratorias o cardiacas, serían especialmente vulnerables a infectarse con la nueva variante de la covid-19.

Esto se debería a que la época navideña genera aglomeraciones de personas, según Vásquez, que también aseguró que por el momento “no estamos teniendo problemas mayores con la hospitalización, con casos graves porque precisamente la gente se ha vacunado”.

La advertencia de Huerta sobre la vulnerabilidad de los pacientes aún si estos fueron inmunizados es aún más relevante, pues en el caso de la variante ‘JN.1′ sería especialmente infecciosa en casos como adultos mayores con edades superiores a los 79 años y que presentan un historial de enfermedades crónicas, cardíacas, respiratorias, o que reciban medicamentos fuertes.

Cómo evitar ser infectado con la nueva variante ‘JN.1′

En ese sentido, las medidas preventivas para evitar que un familiar cercano que cumpla las características de posibles pacientes vulnerables siguen siendo las que se practicaron durante el período de pandemia: evitar las reuniones en ambientes cerrados, no acudir a espacios donde se reúna mucha gente, usar mascarilla y, de ser posible, tener mesura en las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo.

Guardar