A pocas semanas para que acabe el año y con un fenómeno El Niño Global que se anuncia amenazante para la siguiente temporada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro Alex Contreras, realizó la presentación “Panorama Económico”. Allí detalló las bases del presupuesto público y cuáles son los puntos de trabajo que el Ejecutivo pretende cumplir. Luego de tres trimestres consecutivos en los que el PBI (producto bruto interno) se muestra negativo, el funcionario indicó que la presentación respondió a su deber, el cual es “el de trabajar con transparencia”.
“Como lo dijimos desde un principio: nuestro deber es informar con transparencia. Así que hemos preparado esta presentación que de cierta forma indica los lineamientos principales para el presupuesto del próximo año. Este es un presupuesto de 241 mil millones de soles y es el primer presupuesto formulado por esta nueva administración. Además, indica las prioridades que estarán financiadas por esta gestión”, señaló.
Descentralización presupuestal
El funcionario expresó su deseo de concretar un verdadero proceso de descentralización, para lo cual dispuso un monto mayor para los Gobiernos subnacionales. Así, mientras en el año 2017 el Gobierno central concentró más del 54 % de los recursos y en el año 2023 el 42 % de los mismos, en el 2024 el Gobierno central apenas tendrá el 39 %.
“Es un presupuesto bastante descentralizado. El 56 % está destinado a las regiones y los Gobiernos subnacionales. Definitivamente la tarea no depende de asignar más recursos, sino que debemos buscar el fortalecimiento de capacidades. Esa es nuestra tarea para el 2024″, indicó.
MEF solicita al Congreso a moderar el gasto en remuneraciones
El ministro Contreras advirtió el incremento que han supuesto las medidas aprobadas por el Congreso, por lo que pidió al Legislativo “moderar los incrementos y ser consistente con las reglas fiscales”.
“Necesitamos que el incremento en el gasto en remuneraciones se modere. Este año, el 2024, prácticamente se ha incrementado el gasto en remuneraciones cerca de 10 mil millones de soles. Esto en gran parte responde a las medidas aprobadas en el Congreso. En 2024 se ha incrementado el presupuesto el triple de lo que se llevaba incrementando en los últimos años. No debe ser recurrente. De cara a mantener la seguridad fiscal debemos pretender que estos incrementos sean moderados y consistentes con las reglas fiscales”, precisó.
Salud es una de las prioridades financieras
El representante del MEF fue claro: desde la pandemia producto del Covid las inversiones en el sector de salud no necesariamente se han visto reflejadas en las condiciones de sus instalaciones, etc. Por lo mismo, y si bien advirtió se debatiría dentro de los próximos días, Contreras anunció la designación de recursos a dicho sector por el monto acumulado de 4.768 millones soles. Estos se dividirán en cinco campos principales: aseguramiento universal, el cual supone un incremento en el presupuesto del SIS para mejorar la cobertura del aseguramiento universal; el fortalecimiento de la salud mental, el cual pasará a financiar más de 460 establecimientos especializados; la lucha contra el cáncer, que permitirá la compra de medicamentos de alto costo, equipos y la contratación de personal asistencial, entre otras cuestiones; el incentivo al sector de salud; y la calidad de medicamentos, según Contreras, para garantizar la eficacia y la calidad de los medicamentos.