Papa Canchán, Yungay, Única, Huamantanga y más han subido de precio en los últimos meses

¿Pero sabías que ahora las papas que se usan para preparar papas fritas han subido de precio poco a poco los últimos meses?

En este Día de la Salchipapa, revisamos los precios de la papa peruana en los últimos meses. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Conejo Blanco/Andina

El pasado domingo 19 de noviembre, miles de ciudadanos en Perú salieron a las calles a disfrutar de la riquísima salchipapa. Es así, que los restaurantes prepararon sus mejores promociones para que los comensales asistieran a los locales masivamente a disfrutar este platillo.

Sin embargo, si bien el Día de la salchipapa es una fecha de celebración, a pesar que el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas señalan que la inflación está siendo controlada, y así lo muestran los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de algunos alimentos aún sigue alto. Y uno de ellos es el más importante del Perú, y un ingrediente vital en la salchipapa.

Estas son las variedades de papas que han aumentado de precio

Buen día para la salchipapa, malos meses para el tubérculo peruano. Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Sistema de abastecimiento y precios (Sisap), el precio de la papa, en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ha estado subiendo estos últimos meses en Perú.

La papa es vital en la salchipapa, y su subida de costo podria subir el precio de este platillo. - Crédito Worldorgs

Esto ha afectado a las variedades del tubérculo como la Canchán, Yungay, y Única, que se usan más en la preparación de las salchipapas; así también otras papas, menos usadas en este platillo, como a la Huamantanga, Tumbay, Peruanita y Huayro han subido inclusiva más desde el final del primer semestre de este año.

Por ejemplo, la papa Canchán ha pasado de valer S/1,13 el kilo a S/1,57, subiendo casi 50 céntimos más, un precio que, sin duda, los consumidores en los mercados han sentido estos meses y ha sumado a la percepción de la subida de precios. Entre otras variedades más usadas para la salchipapa, la papa Yungay ha subido de S/0,75 el kilo a S/1,15. La papa Única es la que ha subido en menor precio, de S/1,2 a S/1,27, el kilo.

Asimismo, la papa blanca, si bien ha bajado de precio considerablemente desde el año pasado, está teniendo una tendencia al alza estos últimos meses, por lo que su precio podría incrementar más hacia el final del año. Comparada al año pasado, esta variedad cuesta casi S/0,50 menos, pero su costo ha pasado desde su punto más bajo en agosto, en S/0,72 el kilo, a S/1,16 en noviembre.

Así ha subido el costo de la papa Canchán. - Crédito Midagri

Otras variedades de papá han subido hasta el doble de su precio

Si bien no son tan usadas como las otras variedades, las papas Huamantanga, Tumbay, Peruanita y Huayro también han subido considerablemente su costo. Dada la oferta gastronómica, también se debe reconocer que se hacen salchipapas con este tipo de papas, aunque no involucran un proceso de freído.

De todos modos, el que estas papas hayan aumentado sus costos al doble es un dato relevante a mencionar. Mientras la papa Huamantanga ha subido su valor por kilo de S/1,62 a S/3,09, desde fines del primer semestre del año, la papa Tumbay (también conocida como amarilla) ha aumentado en 173% su precio, pasando de S/1,41 el kilo a S/3,86, volviéndose el tubérculo de este tipo más caro en este mes —y que ahora cuesta S/2,45 más—.

La papa podría escasear en 2024

Según un estudio de Estudios Económicos de Comex Perú, el total nacional de la superficie agrícola sembrada con cultivos transitorios tuvo una disminución del 10,5% con respecto a agosto del año pasado, con 139 mil 463 hectáreas.

Así afecta la sequía a la producción de papa, cebolla y arroz en Arequipa - Crédito Composición Infobae/Latina/Andina

Este tipo de cultivos representan casi la mitad de la producción agrícola del país, e el arroz, el maíz amarillo, la quinua, y sí, el protagonista de la salchipapa, la papa. Así, estas variedades podrían poner en peligro su producción, pero así también su precio, que en algunos casos ya se encuentran en subida.