La salud mental es uno de los aspectos que ha sido ampliamente descuidados en el Perú; sin embargo, es también uno de los que más se ha visto afectado a causa de los graves índices de inseguridad, tanto social como política, a la que se ha visto sometida la población durante los últimos meses.
Y esta realidad ha sido plasmada en el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo a un informe de Latina, el sector precisó que, de enero a noviembre, más de un millón y medio de ciudadanos han recibido atención por este tema. Sin embargo, lo preocupante es que dichos índices continúan al alza.
Aumento en atenciones por salud mental
El Minsa recordó que, durante el 2021, año en el que se dio por finalizada la gran mayoría de restricciones por la pandemia de la COVID-19, se evidenció un esperado aumento en atenciones por salud mental. De esta manera, se contabilizaron 1 millón 840 mil 247 casos.
Por su parte, este índice alcanzó un incremento superior al siguiente año, cuando la entidad dio cuenta de 2 millones 116 mil 630 personas que acudieron a los Centros de Atención Comunitaria de distintas partes del país. Mientras que, en lo que va del 2023, sumaron 1 millón 511 mil 24, aunque se espera que esta cifra aumente en lo que finaliza el año.
El reportaje de Latina también refirió que, en dichos locales creados por el Estado para brindar atención especializada, se recibe a 4.139 personas al día.
Principales enfermedades que afectan la salud mental
También se dieron a conocer los principales diagnósticos que aquejan a la población peruana en términos de salud mental. Entre ellos destacaron la ansiedad, con un total de 382 mil 406 pacientes; la depresión, con un total de 230 mil 789 pacientes; y el síndrome de maltrato, con un total de 230 mil 578 pacientes.
Además, el Minsa precisó que, en la categoría de otras enfermedades, se contabilizaron cerca de 230 mil 789 ciudadanos afectados. Y uno de los detalles que causó preocupación fue que los principales afectados forman parte de la población adulta, lo que da cuenta de las secuelas que tiene el día a día de nuestro país.
Factores que inciden en problemas de salud mental
Algunos de los factores que pueden resultar determinantes en cuanto al desarrollo de la salud mental en la ciudadanía son el tráfico vehicular, el estrés y los problemas económicos. Además, otras situaciones claves que podrían llevar a que esta se deteriore incluyen:
- La pobreza
- La urbanización caótica y no planificada
- La carencia de vivienda
- El desempleo
- Las condiciones laborales
- La educación
- La legislación penal
- El sistema penitenciario.
Los especialistas también destacan que las atenciones deben ir acompañadas de otros complementos. “Es muy importante que la receta del fármaco pueda ir acompañada de todo lo demás: de la psicoterapia, que es clave, y de las actividades que se hacen en terapia ocupacional, que tiene que ver con la reinserción de las personas”, refirió Flor Olivos, jefa del Centro de Atención Comunitario San Cosme, para Latina.
Canales de ayuda
El Minsa ofrece a la ciudadanía la Línea 113, opción 5, que es gratuita y por la cual “especialistas en salud mental brindan soporte emocional las 24 horas”. Mediante ella, personal de psicología “brinda una orientación especializada según las necesidades de los usuarios, así como soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar”.
Si deseas comunicarte para ser atendido, solo debes marcar el 113 y elegir la opción 5 desde un teléfono fijo o celular. acceder desde cualquier región del país durante las 24 horas del día.