La inflación en Perú ha llegado a 5,04%, y aunque no ha retrocedido considerablemente, los precios de los alimentos ya se están estabilizando, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Estos días el abastecimiento de alimentos superó las 9 mil toneladas, y productos, como el limón, reportaron precios más bajos, no solo en mercados mayoristas, sino también en minoristas.
¿A qué precios se ofertan los alimentos en mercados mayoristas?
En mercados mayoristas, se reportan menores precios para alimentos de la canasta básica familiar. Así, la lista de costos de estos productos queda así —para compras mayoristas—:
- Limón sutil a S/3,8 el kilo
- Cebolla roja a S/1,18 el kilo
- Pollo a S/5,82 el kilo
- Huevos S/8,2 el kilo
Según un reporte de Latina, si bien estos son precios mayoristas, en los mercados de la ciudad, se vendería el limón directo a consumidores a S/2, S/3 o hasta S/4 más su costo mayorista —alrededor S/6 o S/7 el kilo—. Asimismo, la cartera ministerial informó que el limón sutil ha incrementado en el volumen de suministro y un stock por encima del 90%.
¿Qué pasó con el precio del limón?
En septiembre de este año, tuvo lugar en Lima y provincias la crisis del limón. En algunos mercados minoristas el precio del limón llega a costar 20 y 19 soles por kilo y el cuarto a 5 a 6 soles. Con los precios y las familias más vulnerables, en algunos mercados minoristas el precio del limón llega a costar 19 soles por kilo y el cuarto a 5 a 6 soles. Sobre esto, el BCR había señalado que el precio del limón no bajaría sino a final de noviembre.
De igual manera , el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que su cartera evalúa medidas para moderar el costo del cítrico, entre las principales, una mayor importación del limón.
“Vamos a coordinar ahora en Consejo de Ministros qué medidas adicionales vamos a tomar. La propuesta se debe coordinar con Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Si podemos importar un poco más. Algún incentivo para que retorne la producción”, adelantó a El Comercio.
“Cuando hay factores de oferta, menor siembra que afecta a la producción de recursos, se genera escasez de bienes y por eso la necesidad de buscar mecanismos alternativos como traer producción de otros lados”, agregó.
Con respecto al precio del pollo y el huevo, este golpeó a los bolsillos de los peruanos en septiembre y generó preocupación en las amas de casa, ya que el kilo de carne de ave fluctuaba entre los S/10 y S/11.50; mientras, el huevo sufrió un ligero incremento, por ejemplo, llegando a costar entre los S/9,80 y S/10,80.
En setiembre también el precio de la cebolla roja aumentó hasta de S/4,83 a S/5, según datos de Midagri, en el Gran Mercado Mayorista. Sin embargo, en los principales mercados minoristas se puede hallar hasta 9 soles el kilo.
¿En qué cifra se encuentra la inflación?
La inflación anual del Perú (octubre 2022 a septiembre 2023) se desaceleró a 5,04%, una tasa muy baja que no se había visto desde agosto del 2021, cuando el índice de precios anotó un valor de 4,95%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, en el mes de septiembre se registró un aumento de apenas 0,02%.
Según economistas, consultados anteriormente por Infobae Perú, este retroceso de la inflación es una noticia positiva, aunque, según precisan, el mayor desafío es mantener esa tendencia para los próximos meses, considerando la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN).