En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research and Opinion Poll (WIN) publicaron los resultados de un estudio que aplicó a cerca de 30 mil personas en 39 países del mundo para conocer su percepción sobre su estado psicológico.
Entre los principales hallazgos para Latinoamérica, resaltó la figura de Paraguay, con un 95%, como la nación que mejor califica su estado de ánimo. Es seguido por Brasil, México y Chile (con 87% cada uno). Mientras que en el otro extremo de este análisis se perfila Ecuador, con 69%, Perú y Argentina, con 68% para ambos.
En todo el mundo, el estudio colocó a Vietnam y Paraguay como los líderes del ranking de países con un estado anímico elevado, ya que el 97% de los vietnamitas y el 95% de los paraguayos precisaron que este era “bastante bueno” o “muy bueno”.
Otros de los que exceden al promedio global, que llegó a 78%, son Tailandia (89%), India y Filipinas (88%). Por el contrario, Polonia (65%) y Turquía (66%) se posicionan como los más bajos de la lista.
Perú y sus altos niveles de estrés
De acuerdo al estudio de Voices y WIN, por las cifras expuestas, Perú y Argentina son los países latinoamericanos con mayor padecimiento de estrés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica como un “estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”.
Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos el estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar”, aclaró el organismo.
Para la OMS, esto puede afectar tanto a la mente como al cuerpo; no obstante, en pequeñas cantidades, “nos ayuda a realizar las actividades diarias”. “Cuando el estrés pasa a ser excesivo, tiene consecuencias físicas y psíquicas. Sin embargo, podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental”, sugirió.
Síntomas de estrés
Los síntomas del estrés pueden ir desde dolores de cabeza y fatiga hasta cambios en el deseo sexual. Además, es importante que las personas puedan reconocer los síntomas que se presentan en sí mismos cuando experimentan demasiada tensión.
De acuerdo al Ministerio de la Salud (Minsa), esta condición podría llegar a provocar sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación y frustración, así como dificultad para concentrarse y tomar decisiones, cambios en el apetito y los niveles de energía, disminución de intereses y actividades placenteras y el agravamiento de problemas de salud crónicos.
Finalmente, la entidad advirtió que esta condición, de no ser atendida y manejada de forma adecuada, sería capaz de llevar al consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
¿Cómo enfrentar al estrés?
Otras organizaciones, como la Mayo Clinic, detallen algunas acciones que podemos implementar para hacer frente a grandes niveles de estrés en el día a día. Estos son:
- Hacer actividad física con regularidad.
- Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, masajes, etc.
- Mantener el sentido del humor.
- Pasar tiempo con la familia y los amigos.
- Tener pasatiempos.
Canales de ayuda
El Minsa ofrece a la ciudadanía la Línea 113, opción 5, que es gratuita y por la cual “especialistas en salud mental brindan soporte emocional las 24 horas”. Mediante ella, personal de psicología “ofrece una orientación especializada según las necesidades de los usuarios, así como soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar”.
Si deseas comunicarte para ser atendido, solo debes marcar el 113 y elegir la opción 5 desde un teléfono fijo o celular. Puedes acceder desde cualquier región del país durante las 24 horas del día.