El cáncer en la actualidad sigue siendo una de las enfermedades más temidas por la población. Las actividades para promover los chequeos preventivos todavía no han logrado disminuir las cifras de personas que padecen este mal en el país. Es así que un aspecto sumamente importante para los pacientes, no ha sido lo suficientemente atendido.
Se trata de la salud mental de las personas diagnosticadas con este mal. En tal sentido, Infobae Perú conversó con Melisa Sierralta, miembro titular de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú (ANPPE), quien habló acerca de la importancia de esta este soporte como parte del tratamiento para pacientes con cáncer.
“Viene a ser un pilar importante dentro del proceso de enfermedad porque ayuda con el tema de la adherencia al tratamiento y la adaptación a la enfermedad. El rol del psicooncólogo es justamente facilitar este proceso de adaptación y adherencia al tratamiento del paciente”, precisó la especialista, quien agregó que este tipo de acompañamiento no solo está dirigido a los pacientes, sino también a los cuidadores; es decir, la red de apoyo que se encarga de las necesidades básicas del paciente durante el desarrollo de la enfermedad. “Ellos tienen que estar bien para poder cuidar al paciente”, enfatizó.
Beneficios del acompañamiento psicológico
Sierralta aseguró que el soporte emocional y tratamiento con un psicooncólogo para los pacientes puede promover una mejoría, pero también proveerles información sobre lo que pueden esperar durante las etapas de la enfermedad.
“Ayuda mucho con el tema de la sintomatología, por ejemplo depresiva, ya que el tema del cáncer va a generar un impacto en el paciente por los cambios que va a ocasionar en su vida, en su dinámica familiar (...) va a afectar también en la parte física, cambios que el paciente va a sentir, en su rutina diaria, por eso es importante que el psicólogo pueda ayudarlo a transitar por todos esos cambios y duelos que al final el paciente va a ir enfrentando a lo largo de todo esta etapa”, sostuvo.
Cabe mencionar que el manejo del cáncer desde la psicooncología es independiente de la etapa en la que se encuentre el paciente; sin embargo, Sierralta explica cómo se realiza con personas que no han logrado obtener buenos pronósticos durante la enfermedad.
“El abordaje va un poco acerca de cuál es el sentido de vida de esta persona en esta etapa de la enfermedad, porque más allá de que el diagnóstico o pronóstico no sea bueno, la persona aún está con vida y nadie sabe en qué momento ya no va a estar en este mundo. Entonces, la idea es que la persona pueda disfrutar su vida dentro de las posibilidades (...) es incentivar la calidad de vida desde la parte emocional, y ahí se enfoca mucho en qué es lo que quisiera hacer en este tiempo que tiene, qué cosas no ha podido hacer y qué cosas quisiera hacer en este momento de su vida; qué quisiera dejar a sus hijos. Se trabaja mucho el tema del legado, el abordaje va un poco en esa línea y definitivamente eso reconforta mucho al paciente y lo ayuda en su proceso”, afirma.
¿Cómo decirle a mi familia que tengo cáncer?
Una vez llegado el diagnóstico, para las personas suele ser difícil procesar la noticia y mucho más comunicarla a sus seres queridos. Por esta razón, la miembro titular de la ANPPE precisó la necesidad de apelar a la confianza que existe dentro del vínculo familiar para hablar sobre ello y los cambios que implica, así como elegir la manera adecuada de dar la noticia cuando se trata de niños o adolescentes.
“De acuerdo a la edad se va a dar la información. Si estamos hablando de una paciente que tiene a hijos pequeños, es importante que ellos sepan lo que está pasando de manera sencilla, sin tantos términos complejos. Los niños también se dan cuenta de que hay cambios, entonces es importante que no se oculte información, y si hay temores, que los chicos también los puedan poner sobre la mesa y poder hablar de eso”, precisó.
Autoestima y sexualidad durante el cáncer
Melissa Sierralta enfatizó los cambios que genera la enfermedad a nivel físico, hecho que podría mermar el concepto que el paciente tiene de sí mismo. En tal sentido, expresó la importancia de recordar que la enfermedad no tiene la capacidad de quitarle el valor a una persona.
“Creo que el enfoque es por ahí, y darnos el espacio para poder sentir, pero también espacio para enfocarse en qué se puede aprender de esta enfermedad y qué otras cosas valiosas se tiene. Es como darle otra perspectiva”. En tanto, también dio algunos detalles sobre cómo llevar la vida sexual mientras se afronta la enfermedad.
“Esta es un área que muchas veces no se toca y es muy importante, incluso a veces los médicos no hacen mucha referencia a esto y es importante empoderar al paciente para que hable y pregunte sobre todas las dudas en cuanto a cómo afecta el tratamiento al área sexual, qué cosas puedo esperar o qué cosas podrían pasar, y poderlas comunicar también con mi pareja, de manera que pueda ser un poco más llevadero. Mientras que haya una buena comunicación entre paciente, médico y paciente pareja, el tema de la sexualidad podría ser muy bien manejado”, dijo.
La psicooncología en Perú
Para la miembro titular de la ANPPE resaltó que esta área especializada de la psicología no ha sido suficientemente impulsada en el país. En tal sentido, destacó la alianza de la entidad con Agua San Carlos, de la empresa CBC, para la campaña “Gotas de Esperanza”, que tiene como objetivo brindar asesorías psicológicas a pacientes con cáncer de mama que lo necesiten.
Al respecto, puntualizó que “es una forma de seguir fomentando la importancia de este tipo de asesorías”. Asimismo, agregó que dicha campaña se alinea bien con los objetivos de la asociación. También dio algunos detalles sobre la labor de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú.
“Estamos legalmente formados desde el 2015, pero ya desde antes se realizaban jornadas de psicooncología. Nos hemos ido juntando y viendo de qué manera podemos ir posicionando esta especialidad (...) y también un poco de formar a personas que estén interesados en la especialidad, pues en realidad no hay muchos dentro de Perú y no hay muchos lugares para estudiar psicooncología”. Sierralta se mostró a favor de que la especialidad sea aplicada dentro de todos los hospitales como una política pública.
Recomendaciones frente a un diagnóstico de cáncer
- No reprimir las emociones
La especialista destacó lo siguiente: “Creo que es muy importante poder expresarse. A veces está la connotación de que la persona con cáncer es la luchadora, guerrera, y está súper, pero también es una persona, y como personas sentimos y está bien que tengamos momentos en los que nos sintamos tristes y en los que lloremos. Entonces, yo lo primero que siempre recalco es que es importante expresar lo que estamos sintiendo; si nos sentimos tristes, démonos el espacio para expresar nuestra tristeza.”
- Enfocarse en las cosas que se pueden controlar
“A veces sentimos que el cáncer se apodera de toda la vida y no es así, hay otras cosas de las que podemos tener control e incluso del mismo proceso de enfermedad. Yo puedo controlar a qué doctor voy, las decisiones que tomo en el proceso del tratamiento, puedo controlar de qué manera me quiero cuidar con respecto a la alimentación, con quién quiero compartir esto que estoy sintiendo”, aseguró Sierralta, miembro titular de la ANPPE.
- Rodearse de personas que generen confianza
Finalmente, Melisa Sierralta sostuvo que “no aislarse es básico, es poder estar acompañado en todo el proceso y no encerrarse solo y no hablarlo con nadie”, enfatizando la necesidad del acompañamiento.