Sequía afecta miles de hectáreas de papa, arroz y cebollas en Arequipa

Continúa la crisis en el sector agrícola, afectando la producción con escasez de agua y plagas, ¿Qué pasa con la producción de alimentos en Arequipa?

Agricultores han advertido que habrá el desabastecimiento de papa, arroz y cebollas en la canasta básica familiar. | Latina Noticias

El fenómeno de El Niño sigue afectando la agricultura en Arequipa. La sequía sigue y esta vez está comprometiendo miles de hectáreas de papa, arroz y cebollas, según reportaron campesinos en Latina. No solo es que hay una preocupante escasez de agua, sino, además, la aparición de plagas y el daño a la tierra podría comprometer la producción agrícola de alimentos de consumo masivo.

“Ya queda dañado el terreno, y tampoco se puede volver a usar al primer año, ni al tercer año”, declaró Gloria Reynoso, agricultora de papa del valle de Tambo. Se calcula que más de 1.700 hectáreas solo de este alimento se vieron afectadas por plagas, heladas y cambios extremos de temperatura en Cocachacra, en Islay, Arequipa.

Sequía afecta producción de papa en Arequipa

No es sorpresa que el fenómeno El Niño esté afectando la producción de alimentos en todo el Perú, y, de esa manera, también la economía familiar, dado el aumento de la canasta básica y otros insumos.

Los ríos en los valles de Arequipa están casi secos. | Diario El Pueblo

En el caso de Arequipa, esta situación de sequía viene desde hace unos meses, y la falta de lluvias había comprometido la producción agrícola, disminuyéndola en 40%. Ahora, con la aparición de plagas también, los alimentos que se cosechan bajarán más su rendimiento. Según Carlos Escobedo, director de la agencia de Cocachacra, el cultivo de papa bajará en un 50%.

Según las referencias del valle, generalmente se producen hasta 40 toneladas de papa por hectárea, pero ahora están haciendo cerca de 20 toneladas por hectárea

Sin embargo, según Rómulo Moran, vocero de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), esto también afecta a la producción de cebollas y otros alimentos. “En los valles ha pasado que el arroz no ha salido en condiciones y cantidades adecuadas, porque no ha llovido y no ha ido río que normalmente sí hay en el campo, y ha afectado la producción”, sostuvo en RPP.

Los agricultores de Arequipa han visto perder miles de hectáreas de cultivo. | Andina

Pedirán declaratoria de emergencia en zonas faltantes

Asimismo, se ha reportado la misma situación en distrito de Deán Valdivia, donde también se habla de una producción recortada a la mitad. ”Ya tenemos un problema porque estamos bajo el nivel normal que se produce, el nivel del caudal del río ha bajado considerablemente en una proporción de 8 a 6, entonces estamos totalmente bajos. Esto es preocupante porque aún no hemos entrado en la campaña de sembrío de arroz”, declaró el alcalde, Fernando Camargo, a El Búho.

También en otras zonas, como Majes Siguas, la producción sigue bajando .Según reveló a Gestión, Daniel Lozada, el presidente de la Sociedad de Agricultura de Arequipa (SADA) , señaló que “se ha reducido el 40% de lo producido, tal igual que la cuenca del río Chili. En el Valle de Chili también hay una reducción del 40% de agua. Las zonas agrícolas y ganaderas, los ríos están secos, el río Tambo no tiene agua. Es un drama terrible la situación de la producción agropecuaria en el río Tambo, Siguas, Majes y Camaná”.

Los cultivos de maíz también se ven afectados por la sequía. | Agronoticias

Así, los agricultores de la zona estrían perdiendo alrededor de S/2 millones. Por lo que el alcalde Fernando Camargo solicitó a las autoridades que corresponden que presenten un informe detallado acerca de los puntos críticos relacionados con la falta de agua en la actividad agrícola. Esto, con el objetivo de pedir la declaratoria de emergencia en la zona, para abordar estos temas.

Como se recuerda, el pasado 19 de septiembre el Gobierno declaró estado de emergencia en 14 regiones, 87 provincias y 544 distritos del Perú por el inminente déficit hídrico. Entre las regiones sí se encuentra Arequipa; sin embargo, no está incluída la provincia de Islay, pero sí Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.