Desde las primeras horas de la mañana, los peruanos se desplazan a sus lugares de trabajo o llevan a cabo sus actividades cotidianas. Por ellos nuestro país ofrece diversas alternativas de transporte público, entre las que destacan la línea del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores, conformando una red vital para miles de personas.
Es la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) la que regula estos servicios en el país. Según sus normativas, existen disposiciones que establecen el funcionamiento del pase libre para determinados grupos de usuarios. Así, para algunos, el transporte puede resultar completamente gratuito. Pero, ¿quiénes son esos pasajeros privilegiados que tienen acceso sin costo?
¿Qué peruanos no deben pagar pasajes?
Todos los ciudadanos que residen en nuestro territorio tienen el derecho de utilizar el servicio de transporte urbano, ya sea el Metropolitano, los corredores o línea 1 del Metro. Sin embargo, algunos grupos están exonerados de pagar sus pasajes, lo que les permite desplazarse de manera gratuita por los distritos de la capital y provincia. Los que no cuentan con este beneficio tienen que pagar una tarifa para usar sus servicios:
Tarifas del transporte público:
- El Metropolitano tiene un costo de S/ 3.20 por pasaje.
- Los corredores tienen una tarifa de S/ 2.20, mientras que estudiantes y universitarios pagan S/ 1.10.
- En la Línea 1 del metro, el pasaje general cuesta S/ 1.50, mientras que escolares y estudiantes abonan S/ 0.75.
Sin embargo, existen excepciones para ciertos grupos de la población, quienes tienen el derecho de viajar de forma gratuita gracias a la promulgación de leyes específicas.
- Miembros de la Policía Nacional y Bomberos Voluntarios: La Ley N° 26271, en vigor desde hace 30 años, establece el derecho al pase libre para los miembros de la Policía Nacional y los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú. Esto significa que ellos pueden utilizar el transporte público sin necesidad de realizar pagos.
- Personas con Discapacidad Severa: La Ley 30412 también dispone el pase libre en el servicio de transporte público para las Personas con Discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Sin embargo, para hacer efectivo este beneficio, las personas con discapacidad deben tramitar la documentación correspondiente.
- Niños menores de 5 años: Los menores que no cumplan un lustro tampoco están obligados a pagar pasaje en el servicio que brinda la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano. Esta medida busca facilitar el transporte de los más pequeños y aliviar la carga económica de los padres o tutores.
¿Qué carnet tienen que mostrar las personas con discapacidad, policías y bomberos?
- Requisitos para miembros de la PNP y el CGBVP: Si eres miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) o del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), solo necesitas presentar tu documento de la institución que representas. Con esto, podrás utilizar los servicios de transporte público sin costo alguno.
- Pase libre para personas con discapacidad severa: Si tienes discapacidad severa, debes contar con el documento que acredita tu registro e inscripción en Conadis. Una vez que lo tengas, junto con tu DNI, dirígete a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en la estación Central, Naranjal o Matellini del Metropolitano. Los horarios de atención varían, pero en la Estación Central es de lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m., mientras que en los terminales Naranjal y Matellini, de lunes a sábado en el mismo horario para obtener tu carnet de beneficiario.
Recuerda que el trámite es gratuito la primera vez que solicites tu tarjeta preferencial de color azul. En caso de necesitar una reposición debido a daño o pérdida, el costo del duplicado es de S/4.50. Esta tarjeta preferencial de pase libre tiene la misma vigencia que el carné amarillo del Conadis, que es de hasta 10 años.
¿Por qué la Línea 1 del Metro cuesta menos que el Metropolitano?
La tarifa de la Línea 1 del Metro de Lima es de S/1.50, en comparación con los S/3.50 que cobra el Metropolitano. Esta diferencia se debe a que el tren eléctrico funciona bajo una concesión del Estado, que subsidia el 54% de su costo real. Por otro lado, el Metropolitano no recibe este subsidio y se financia exclusivamente con los ingresos de los pasajes que pagan sus usuarios, siendo un servicio público administrado por entidades privadas.