Alerta en Perú por incremento de casos de malaria: se han registrado más de 15 mil

La Amazonía peruana norte es la zona del país con el número más alto de casos. Solo en los distritos del Pastaza y Andoas, ubicados en la provincia de Datem del Marañón, la enfermedad afecta a dos mil ciudadanos

Guardar
Malaria en el país continúa
Malaria en el país continúa incrementándose desde 2021 de manera considerable. El Gobierno espera controlar la enfermedad con plan estratégico. | AP/James Gathany

La malaria continúa impactando en la salud de miles de peruanos y peruanas. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), a la fecha, en todo el territorio nacional ya se registran 15 mil 172 casos.

Loreto es la región del país más afectada, donde se observa el número más alto de estos. En los distritos del Pastaza y Andoas, ubicados en la provincia de Datem del Marañón, la enfermedad afecta a 2 más de mil personas, seguido de los distritos de Urarinas con 1,255 casos; Trompeteros con 1,201; Yavarí con 1,162; Balsapuerto con 921; Tigre con 881, entre otros distritos del mismo departamento.

Sobre esta misma región la CDC indica que 11 mil 603 casos se presentaron a causa del Plasmodium vivax, la malaria más común fuera del continente africano, cuyos síntomas principales son la fiebre con escalofríos, cefalea, dolores musculares, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y dolor en las articulaciones, entre otros males.

Mientras que 2 mil 159 casos corresponden a la ocurrencia del parásito P. falciparum, considerado el más letal, ya que podría causar serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte, si no es tratado a tiempo.

Por otro lado, en relación a otras regiones impactadas por la malaria figuran: Lamas, en San Martín; Satipo, en Junín; La Convención, en Cusco; Huanta, en Ayacucho; Coronel Portillo, en Ucayali; Tambopata, en Madre de Dios; Bagua, en Amazonas; Santa en Ancash; Cajabamba, en Cajamarca; Leoncio Prado, en Huánuco; Mariscal Nieto, en Moquegua; y Sandia, en Puno.

 En Loreto, más de
En Loreto, más de 2 mil casos de malaria son producidos por el parásito P. falciparum, considerado el más letal por causar la muerte. | REUTERS/Tobias Schwarz

Loreto: la región más vulnerable ante la malaria

Loreto es el departamento del país con el nivel de vulnerabilidad más alto por esta enfermedad. La situación se debe a que en la región amazónica no se cuentan con pruebas suficientes para el diagnóstico oportuno a las personas con síntomas de malaria, así como por la falta de medicamentos esenciales y adecuados para su tratamiento.

Por tal motivo, en muchas ocasiones, los pacientes, si bien reciben atención sanitaria, no pueden concluir sus tratamiento por el desabastecimiento de recursos de salud necesarios.

El mes pasado, el Minsa emitió una alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud correspondientes al sector público y privado con el propósito de intensificar las medidas de intervención integradas, que contribuyan al control del problema de salud. Sin embargo, este sigue expandiéndose.

Con dicho plan de salud
Con dicho plan de salud el Gobierno busca reducir los casos de malaria en el país en un 90% | El Peruano

Casos de malaria se incrementan cada año en Perú

En 2022, la cartera de Salud reportó 26 mil 899 casos de malaria en todo el país, año en que se registraron solo seis muertes por la enfermedad. Mientras que en 2021 se reportaron 18 mil 077 contagios, dando cuenta que la enfermedad viene teniendo un incremento considerable a nivel nacional.

No obstante, en abril, el Minsa estableció el compromiso de reducir el 90% de los casos para el 2030 en 11 regiones.

Para ello, se viene desarrollando el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú, el cual está dirigido principalmente en gestionar acciones de salud específicas contra la malaria a favor de 173 distritos ubicados en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali.

El plan estratégico se desarrolla bajo un enfoque comunitario, contemplando actividades de capacitación tanto para el personal médico como para la población sobre la enfermedad.

Asimismo, a través de este plan se busca garantizar los medicamentos, entre otros recursos, tales como pruebas moleculares para ser detectada y tratada a tiempo en todo en el Perú.

Guardar