El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, persiste en su intento, vía tutela de derechos, ante el Poder Judicial para que la Fiscalía no lo investigue por presunto lavado de activos en el periodo 2019 - 2021 en el caso Caja Metropolitana, derivado del caso Panama Papers. Este recurso ya fue rechazado en primera instancia; sin embargo, la defensa del burgomaestre apeló la decisión, por lo que el caso ahora es analizado por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
En agosto de 2022, luego de que el Ministerio Público formalizara la investigación contra López Aliaga, la Fiscalía amplió el periodo de investigación de 2010 - 2018 a 2010 - 2021, basándose en que los imputados presentaron pericias contables de 2021.
“Lo que nos permitió advertir que los imputados siguen realizando actividades económicas y (nos permitió) tomar interés con respecto al plazo para verificar el patrimonio de los imputados”, alegó la fiscal adjunta superior Rosa Rosales, de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delito de Lavado de Activos, en la audiencia de apelación.
A su turno, el abogado Ander Galván Rivera, defensa de Rafael López Aliaga, advirtió que la decisión del Ministerio Público vulneraría el derecho de defensa del alcalde de la capital.
“¿Qué nos garantiza que el día de mañana no se agregue 2022 - 2023? ¿Qué nos garantiza — porque esta investigación va a durar 36 meses y probablemente exista una prórroga de 36 meses más — que no va a incluir 2025, 2026, 2027? El Ministerio Público dirá ‘porque puedo’”, argumentó Galván.
“Lo que está buscando la Fiscalía es que el señor Rafael López Aliaga se encuentre investigado durante todos los años que se pueda. Si bien es cierto se somete total y absolutamente a las investigaciones, perfectamente plasmadas por el Ministerio Público del año 2010 al 2018, esta defensa no va a permitir que el Ministerio Público abuse de sus atribuciones”, agregó.
Finalizada la audiencia, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional emitirá la resolución respectiva en el plazo de ley.
La investigación por lavado de activos contra López Aliaga
En 2022, IDL - Reporteros reveló que el entonces candidato Rafael López Aliaga, junto a sus socios y 3 compañías offshore, venía siendo investigado por presunto lavado de activos en el marco de una supuesta organización criminal.
Como parte de esta investigación, la Fiscalía ordenó que se efectúe una pericia contable financiera de las operaciones de López Aliaga entre 2010 y 2018. Se identificó un incremento patrimonial no justificado de 20.899.128 soles.
“Incremento que no se ha podido evidenciar su procedencia ni origen, los mismos que son considerados como operaciones de conductas inusuales, contables y financieras, importe que debe ser acreditado por el investigado, de lo contrario pasará a conformar el desbalance patrimonial”, se lee en el referido informe elaborado por la Oficina de Peritajes de la Gerencia General del Ministerio Público.
Para refutar las conclusiones preliminares de la Fiscalía, la defensa del alcalde de Lima Metropolitana deberá presentar un informe pericial de parte en el que se sustenten los ingresos de López Aliaga. En caso no se puede justificar, el incremento patrimonial no justificado identificado pasará a ser tratado como desbalance patrimonial.
Desaprobación de Rafael López Aliaga aumenta
Tras fracasar en su intento de tomar los peajes de Rutas de Lima y en un contexto en el que la delincuencia ha aumentado, la desaprobación de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima aumentó a 56%, según la última encuesta de Ipsos Perú para Perú21.
En este nuevo sondeo de Ipsos Perú, la aprobación del burgomaestre también mermó, al pasar de 39% (agosto) a 36%.