El poderoso mineral que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y depresión: beneficios y dónde se encuentra

La nutricionista Andrea Torres Coto, especialista clínica del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, brindó detalles de que otras patologías podría ayudar este mineral

Guardar
El magnesio es un mineral
El magnesio es un mineral que ayudaría a contrarrestar los síntomas de la salud mental|Andina

La salud mental es muy importante para el bienestar del ser humano, pero a veces suele tener un quiebre por diversas situaciones, principalmente de preocupación. Así lo demuestra la cifra del Ministerio de Salud (Minsa), desde donde que ha atendido más de 900 mil casos.

La ansiedad y la depresión son dos de los problemas que más se han reportado en los centros de salud. Cabe precisar que existen casos que aún no son detectados por diversas situaciones, por lo que todavía no tienen un diagnóstico.

La nutricionista Andrea Torres Coto, especialista clínica del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, manifestó que si bien este diagnóstico se trata con algunos medicamentos existe uno natural que ayuda al paciente a sentirse mejor. Se trata de un mineral que alivia los síntomas de esta afectación.

La profesional indicó que este mineral es el “magnesio”, el cual permite reducir “las hormonas del estrés y ansiedad”, pero también de la depresión. Añadió que ayudará a regular la “función de los músculos, del sistema nervioso, de la presión sanguínea y mejora la memoria, la concentración y la atención”.

El poderoso mineral que ayuda
El poderoso mineral que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y depresión: beneficios y dónde se encuentra

¿Para qué otra enfermedad favorece el magnesio?

De acuerdo con la nutricionista Torres Coto, este mineral también ayuda a los pacientes diagnosticados con osteoporosis. Esta enfermedad debilita los huesos y provocan que estén quebradizos, por lo que este suplemento lo mantendrá en fuerte.

Además, evita la acumulación de las placas amiloides, las cuales impiden una correcta conexión entre las neuronas. A su vez, los dolores de cabeza (migraña) son menores. Estas placas asfixian a los vasos sanguíneos del cerebro.

¿Cómo puede consumir el magnesio?

El magnesio se puede encontrar en los frutos secos o naturales y en los suplementos, pero es importante que para el consumo de este último sea recomendado por un médico de acuerdo con las enfermedades.

♦ Almendras

♦ Avellanas

♦ Nueces

♦ Garbanzo

♦ Frijoles

♦ Lentejas

♦ Cereales integrales

♦ Quinua

♦ Cacao

♦ Leche

♦ Suplementos

Más de 900 mil casos
Más de 900 mil casos en el Perú están relacionados con la salud mental| Andina

Estos son algunos de los alimentos que podrías consumir en tu vida diaria y que aportaría con el proceso de tu enfermedad. Debes tener en cuenta que los suplementos, solo los médicos podrán informarte la dosis adecuada que debes tomar.

“[...] Cuando consumimos los suplementos, sí hay que tener cuidado porque estos se absorben con mayor facilidad y podría traer problemas de salud al tener un exceso de este mineral en el cuerpo”, contó al citado medio.

No obstante, la profesional advierte que un exceso de magnesio puede crear algunas consecuencias a largo plazo. Estas están relacionadas con los cólicos, diarreas, náuseas y podría alterar el “ritmo cardiaco”.

¿Cómo podría identificar la falta de magnesio en mi cuerpo?

En caso exista falta de magnesio en tu cuerpo podrás identificarlo con algunos síntomas que podrían mantenerte en alerta, pero siempre es recomendable visitar a un médico para tener un diagnóstico más preciso, debido a que podría tratarse de otra enfermedad.

♦ Pérdida de peso

♦ Náuseas

♦ Fatiga

♦ Pérdida de apetito

♦ Debilitamiento general

♦ calambres

♦ Pérdida de sensibilidad de parte del cuerpo

♦ Convulsiones

Además, la falta de este mineral en su mayoría se presenta en las personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso, adulto mayor, pacientes con diabetes, según el portal MedlinePlus.

Las dosis recomendadas por los organismos de salud dependerá de la edad del paciente y en referencia al diagnóstico, por lo que es importante contar con un especialista para contar con exactitud el consumo y evitar hacerlo en exceso.

♦ Niños y niñas: 80 mg a 240 mg

♦ Adolescentes: 360 mg a 410 mg

♦ Adultos: 310 mg a 420 mg

Guardar