Los hospitales se han convertido en un caldo de cultivo involuntario para las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), conocidas también como enfermedades intrahospitalarias, así lo reveló un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
La cifras son preocupantes, ya que los brotes por este tipo de enfermedades habrían aumentado de 10 en 2018 a 35 en 2021. Según declaró al medio La República el médico infectólogo Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, en el 2022 se habrían presentado casi 30 brotes, especialmente en Lima Metropolitana, Cusco, La Libertad, Arequipa y Ayacucho.
Por otro lado, el informe del CDC alertó que solo entre 2018 y 2022, se ha registrado un aumento de 507.86 % en los fallecimientos relacionados a este tipo de contagios en los establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa). Conforme al portal OjoPúblico, en 2018 se reportaron 280 muertes en los centros de salud del Minsa, mientras que en 2022, la cifra aumentó a 1702.
Respecto de la cantidad de personas que adquieren estas enfermedades, se ha evidenciado que hay una importante tendencia alza. Conforme a la información de la sala situacional del primer semestre de 2018, se registraron 2845 casos en ese año. En el 2019, 2970 casos para el mismo periodo, en 2020 aumentaron a 2015 casos y en 2021 llegaron a 6167. De este modo, el aumento representaría un 116.11 %.
Sin acciones oportunas
Al respecto, el portal OjoPúblico reveló que la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales solicitó al Minsa que se apruebe la compra de fármacos antimicrobianos para disminuir la incidencia de IAAS en los establecimientos de salud, ya que no se cuenta con ninguno de ellos; sin embargo, estos no han sido incluidos dentros del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales del Sector Salud, documento que regula la compra y uso de medicamentos en las entidades de salud.
Conforme a La República, el último reporte del CDC detalla que la mayor incidencia de casos de IAAS en el 2022 se dieron en la UCI neonatal y pediátrica, seguido de UCI de adultos y los servicios de Medicina y Cirugía.
Hospitales sin equipamiento
Desafortunadamente, en el país los centros de salud no cuentan con un equipamiento adecuado para controlar, aislar y tratar a pacientes afectados por IAAS, por el contrario, existen situaciones de hacinamiento y un colapso de larga data en el sistema sanitario.
A esto se le debe sumar el mal diseño de la infraestructura hospitalaria que se ha quedado atorada en el tiempo sin que los esfuerzos del Gobierno sean suficientes para mejorar las condiciones.
Según el reporte Análisis de Situación de Salud del Perú 2021, del Minsa, recogido por el portal OjoPúblico, el 97 % de las instituciones prestadoras de servicios de salud pertenecientes al primer nivel de atención no tenían condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento. Similar situación ocurría con los establecimientos más especializados, pertenecientes al segundo y tercer nivel de atención, donde la cifra alcanzaba el 100 % en algunas regiones.
Cabe resaltar que el contagio de IAAS también puede darse por la falta de ventilación en las áreas o protocolos inadecuados por parte del personal sanitario, ya que las bacterias suelen estar en todos los espacios, pero también en instrumentos médicos. Otra forma común para contraer las IAAS es el contagio entre pacientes que no guardan la debida distancia.
En tal sentido, Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú, declaró a La República e indicó que “No es posible que un médico no tenga con qué lavarse o con qué secarse”. También enfatizó la importancia de que el Minsa invierta para mejorar las condiciones de bioseguridad en los establecimientos de salud.
Actualmente, en el país se evidencia una prevalencia de infecciones de casi 10 %, siendo el Acinetobacter baumanni, la Klebsiella pneumoniae y Pseudomona aeuriginosa las bacterias que tienen mayor incidencia.
Una pandemia silenciosa
Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una ‘pandemia silenciosa’ que provoca la muerte de casi 4.95 millones de personas al año a nivel mundial. Según detalla el informe del portal OjoPúblico, que también recogió las declaraciones de Juan Carlos Celis Salinas, este tipo de contagios en los hospitales tienen una proliferación silenciosa que afecta a países como el Perú.
También precisó que los pacientes que tienen más riesgo de contagiarse son aquellos a quienes se les ha realizado un proceso invasivo, como la colocación de sondas, respiradores, catéteres y operaciones.
Finalmente, lo cierto es que no existe un balance total de la cantidad de fallecidos por IAAS, por lo tanto no es posible identificar plenamente los casos, una situación que debe ser atendida para mejorar la calidad del servicio hospitalario y garantizar la supervivencia de los pacientes.