El pasado 25 de agosto, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional convocaron a destacados expertos, y actores de los ámbitos público, empresarial, civil y académico, comprometidos con el desarrollo de políticas en beneficio de la seguridad alimentaria en el Perú.
En el foro, los asistentes debatieron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria en el país y brindaron diferentes propuestas respecto a tres ejes interrelacionados: la promoción de la alimentación saludable en comunidades vulnerables, la resiliencia climática y desarrollo sostenible en la agricultura, y la transformación sostenible y tecnológica para la agricultura del futuro. Estos temas mantuvieron la línea integrada al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.
Entre las conclusiones, los debatientes coincidieron en la importancia de apoyar al sector agrícola, sobre todo a la rama de la agricultura familiar; impulsar a los inversores en infraestructura agrícola, con su consecuente generación de empleos que permitan costear los alimentos; la promoción de la vida sana y la variedad de dietas; entre otras.
En la reunión, que tuvo un aproximado de dos horas y media de duración, los especialistas pusieron énfasis en la necesidad de prevención ante amenazas futuras como enfermedades nocivas para los cultivos, el ofrecimiento de instrumentos financieros para la reactivación de la producción agrícola y aportar una cuota de pragmatismo en los marcos normativos que faciliten el uso de acciones estratégicas.
Entre los presentes estuvieron Giofianni Peirano, el presidente del Ceplan; Max Hernández, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional; Kelly Portalatino, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Hambre Cero del Congreso de la República; Lena Arias, la oficial nacional de Programas de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Maritza Zela, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú; entre otros profesionales de amplia trayectoria.
Importantes organizaciones como el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Convención del Agro Peruano (Conveagro), entre otras entidades más mandaron sendos representantes a participar en la reunión.
Paso a paso
Fue Max Hernández quien dio inicio al foro, en una breve introducción que hizo hincapié en la relevancia de los enfoques sistémico y territorial para poder afrontar la inseguridad alimentaria peruana con la urgencia que esta demanda.
Una vez terminado el discurso de bienvenida, en el que se establecieron las pautas a seguir, tomó la palabra Jordy Vílchez, director de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, quien se encargó de brindar datos que contextualizaron a los asistentes sobre algunas situaciones específicas. Por ejemplo, Víclhez mostró particular preocupación por el aumento de las tendencias en los indicadores de inseguridad alimentaria post pandemia. Asimismo, destacó el cambio climático como un factor agravante de la actualidad, al igual que los conflictos sociopolíticos y la urbanización.
Fernando Castro, coordinador de Proyectos en Sistemas Alimentarios de la FAO, dio un punto de vista que no había sido comentado en la reunión: “Debemos darle importancia a la cadena de suministro en su totalidad. Es decir, no solo a los procesos de producción, sino también al correcto cuidado de los productos en el transporte y en su distribución en mercados”.
Luego de diferentes pronunciaciones de los especialistas, en las que resaltó la clara voluntad de modificar el marco legal para potenciar la lucha contra la inseguridad alimentaria desde el Gobierno, Lena Arias invitó a la planeación de programas alimentarios que tomen en consideración los fallidos intentos pasados que fueron indiferentes a las características propias del país.
Finalmente, Federico Arnillas, como ya ha mencionado su institución en otras ocasiones, mencionó que las mujeres y los distintos gobiernos regionales deben formar parte directa de la lucha en unión con el Gobierno nacional y las instituciones del agro.