La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los Representantes de los Corredores Complementarios han puesto contra las cuerdas a un importante sector de la población limeña debido a la falta de acuerdos en la que vienen incurriendo desde hace algún tiempo y que no parece tener cuando acabar.
Desde que Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, anunció que solo tenían dinero para operar hasta el 30 de junio, los días han pasado con más preguntas que respuestas y, a solo cuatro días de cumplirse el plazo, no parece haber certeza sobre el destino de los corredores complementarios.
“No hay más dinero. Todos los corredores -no es que nos hayamos puesto de acuerdo- el dinero solamente alcanza para operar hasta esa fecha, no hay más”, afirmó Hermoza durante una entrevista en RPP.
Así, los los corredores Morado, Rojo y Azul, que cubren una buena parte de las rutas de la ciudad estarían a punto de hacer su último recorrido.
¿Qué pasó entre la ATU y los operadores de los corredores?
Para que media ciudad no quede a merced del transporte público informal, los operadores de los corredores exigen al Estado la aprobación de una adenda que les permita cobrar la millonaria deuda que mantienen con ellos, la cual ascendería a un aproximado de 380 millones de soles a la fecha.
“La adenda es para que nos paguen lo que dice la fórmula de pago del contrato para que el Estado se responsabilice. O sea, yo opero actualmente y debería cobrar S/ 100 y por el cobro de pasajes solamente me pagan S/ 65, los otros S/ 35 quedan como deuda” afirmó el representante del Corredor Morado en su momento.
Ante esto, José Aguilar, presidente de la ATU, dio algunas declaraciones que no lograron disminuir el nivel de preocupación que generó el ultimátum.
“Un proceso de adenda no es rápido porque es un contrato de situación pública-privada. Ya les hemos dicho a los concesionarios, y hay el compromiso de que vean las acciones que estamos tomando”
Pese a esto, se presentó una contrapropuesta que fue rechazada ya que no contemplaba el pago total de la deuda, y que fue calificada de “totalmente desastrosa” por parte del vocero del Corredor Morado. “Solo querían poner una parte, pero se comprometieron a modificar la adenda”, sostuvo Gerardo Hermoza.
En ese sentido, el documento debía pasar por una serie de modificaciones para ser reevaluado por parte de los representantes en medio de una carrera contra el tiempo.
Competencia del MEF
Es aquí donde toma protagonismo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que el proyecto final de la adenda con los cambios sugeridos tiene que pasar por las manos de esta entidad, la cual, a la fecha, tiene un plazo bastante corto para hacer su evaluación.
Asimismo, los representantes de los corredores afirmaron que esperarán hasta el jueves 29 de este mes, indicando que enviarán sus cartas de cese de servicio si no hay voluntad por parte del MEF para darles una respuesta.
Cabe resaltar que, en el pasado, el ministerio encabezado por Alex Contreras, instó a todas las partes vinculadas al desarrollo de los corredores complementarios al diálogo y la evaluación de planteamientos técnicos que permitan llegar a consensos respecto de los contratos de concesión.
Trabajando con pérdidas
Pese a que el servicio para muchos es cuestionable en cuanto a calidad, hasta el momento los corredores complementaros han cumplido con sus obligaciones, pero han manifestado en más de una oportunidad que no se han respetado los acuerdos y que vienen trabajando con pérdidas. “Perdemos cerca de 300.000 soles semanales y es lo que subsidiamos nosotros, las empresas peruanas”.
Finalmente, aunque se desconoce el desenlace de esta problemática, hay puntos en la agenda que deberán ser discutidos. De suspenderse las operaciones de los corredores Azul, Morado y Rojo, se estima que miles de usuarios de diversos distritos se verían perjudicados.