En el mes de mayo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.32% con una variación acumulada al quinto mes del año de 2.67% y en los últimos doce meses (junio 2022-mayo 2023) de 7.89%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado del IPC de la capital, estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.98%, seguida de Restaurantes y Hoteles 0.69% y Bienes y Servicios Diversos 0.38%; en tanto que, influyó negativamente en el resultado, la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles -0.75% y Transporte -0.31%, estas cinco divisiones explican el 85% del resultado del mes.
En el quinto mes del año, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 402 registraron alza de precios, 96 bajaron y 88 productos mantuvieron sus precios. Los productos con mayor alza de precios fueron: cebolla china (66.61%), tomate (37.23%), culantro (29.09%), pepino (21.71%), espinaca (21.08%), lechuga (20.69%) cebolla de cabeza roja (17.06%) y poro (17.01%).
Mientras que, los productos con mayores precios a la baja registraron arveja verde (-32.89%), zanahoria (-10.09%), limón (-9.05%), papa blanca (-8.17%), mandarina (-7.53%), petróleo diésel (-6.92%), olluco (-6.82%) y papa huayro (-6.72%).
El aumento de precios en Lima Metropolitana durante el mes de análisis estuvo influenciado, principalmente, por el incremento de precios en alimentos como tomate, cebolla de cabeza, bonito, huevos de gallina y el menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0.241 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución en los precios del pollo eviscerado, arveja verde, papa blanca, las tarifas eléctricas y el gasohol.
Variación de precios por ciudades
En el mes de análisis, veintiún de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron alza de precios. Las ciudades que registraron las variaciones más altas fueron Chimbote (0.77%), Chiclayo (0.68%), Moyobamba (0.67%), Trujillo 0.57%, Huánuco 0.56%, Cajamarca 0.52% y Pucallpa 0.51%. En tanto que, las ciudades con precios a la baja fueron Iquitos (-0.18%), Puerto Maldonado (-0.13%), Cusco (-0.13%), Moquegua (-0.10%) e Ica (-0.03%).
Según BBVA Research, la alta base de comparación interanual probablemente llevará también a que en junio la inflación disminuya sensiblemente, tanto la total como la subyacente.
“Este efecto continuará incidiendo a la baja en los próximos meses y a este se sumará el descenso interanual de los precios de las materias primas, el impacto de la posición monetaria restrictiva, y la debilidad de la demanda interna que prevemos en nuestro escenario macroeconómico”, indicó la entidad financiera.
Además, las anomalías climatológicas (Fenómeno El Niño), sin embargo, le pondrán alguna resistencia a ese descenso. En ese entorno, prevemos que la inflación interanual cerrará el año en un nivel cercano a 4%.
“El riesgo es que el proceso de normalización del ritmo al que avanzan los precios sea menos marcado debido a un impacto eventualmente más sensible de las anomalías climatológicas, recuperación de márgenes empresariales, o a la persistencia que han venido mostrando la inflación subyacente y las expectativas inflacionarias”, dijo BBVA Research.
Ante ello, la entidad señaló que mantienen la previsión de que, a pesar de la debilidad de la demanda interna y de que la posición monetaria es restrictiva, el Banco Central no empezará a rebajar su tasa de política (actualmente en 7.75%) sino hasta que la inflación recorte más la distancia que la separa del rango meta, muestre una clara tendencia a la baja y se anticipe que continuará así, y las expectativas inflacionarias no se encuentren muy alejadas del 3%. “Estimamos que un escenario como este se materializaría en el cuarto trimestre”, puntualizó.