Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y ex secretario general de Fuerza Popular, sigue en la mira de la fiscalía peruana por sus costosas propiedades. Las autoridades del Ministerio Público lo investigan por presunto lavado de activos. Su caso es considerado uno de los más grandes después del de Rodolfo Orellana. Tras incautársele numerosos bienes, se conoció que habría dos que -hasta el momento- estarían pasando desapercibidos.
Según Hildebrandt en sus trece, se tratarían de un exclusivo departamento de estreno en la mejor zona de Miami (Estados Unidos) y una lujosa camioneta Lamborghini que estaría siendo “buscada” por las autoridades.
El amigo de Keiko Fujimori, la tres veces candidata presidencial y líder de Fuerza Popular, también investigada por el presunto delito de blanqueo de dinero, “no solo incrementó su fortuna en territorio nacional en los últimos años”, de acuerdo al semanario.
“El exmecenas de Keiko Fujimori también amplió su patrimonio inmobiliario en Miami. Con su empresa SR Harbour Holding 702 C LLC adquirió en el 2017 un nuevo departamento”, se lee en la publicación.
Dicho departamento -siguiendo con la información de Hildebrandt- constaba de 108 metros cuadrados, ubicado en el piso 18 de un exclusivo edificio recién construido y “con miras al océano Atlántico”.
El semanario informó que Ramírez intentó vender ese departamento en 2021, pero las autoridades de Florida impidieron que se concrete la operación “por inconsistencias en la documentación de compraventa”.
El dinero de Ramírez parecía inagotable, pues en 2012 desembolsó 2.6 millones de dólares por otros dos departamentos en esta misma zona exclusiva de Estados Unidos.
“El monto lavado podría ser el doble de lo estimado hasta ahora”, declaró una fuente del despacho del fiscal Wilson Salazar a ese medio.
Según el semanario, el representante del Ministerio Público contempla recurrir a la cooperación internacional para pedir la incautación de las propiedades en el extranjero.
Por el nuevo departamento que supuestamente no pudo vender, Ramírez habría desembolsado más de medio millón de dólares.
Camioneta Lamborghini
Hildebrandt detalló que el Ministerio Público está buscando en el Perú una camioneta Lamborghini, modelo Urus, del 2021, valorizada en 250 mil dólares. Esta aún no ha sido incautada, pues no se encontraba comprendida en la resolución de incautación del megaoperativo ‘Ícaro’.
“La Lamborghini de Ramírez fue vista dos días antes del megaoperativo por los alrededores del Swissotel, en San Isidro. El bien no estaba comprendido en la resolución del juez Víctor Zúñiga, que ordenó incautar 295 propiedades al clan Ramírez”, se menciona en el semanario.
Esta costosa camioneta era usada por Ramírez desde hace un año para trasladarse de Lima a Cajamarca y viceversa.
De acuerdo al medio, también había pasado desapercibida en la fiscalía una finca de más de 26 hectáreas. Sin embargo, el último martes esta propiedad terminó siendo allanada. Trascendió que la policía tuvo que usar un helicóptero para llegar a la vivienda ubicada en el espacio que ocupa la finca.
Transferencias de dinero
Según el diario La República, Pier Figari, uno de los colaboradores de mayor confianza de Keiko Fujimori, confesó a la Fiscalía de Lavado de Activos que recibió supuestos honorarios por “asesorías” que realizó a un grupo de empresas que fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En esa línea, cuando los fiscales verificaron quiénes eran los dueños de las compañías se dieron con la sorpresa que cuatro tenían nexos muy claros con Ramírez Gamarra. Así, Lima Ingeniería y Construcción, Capricornio Import, Integral Technologies y Ofisoft.com fueron las señaladas.
Las cuatro empresas realizaron 96 transferencias bancarias a Figari por un monto aproximado de US$181.500 entre 2013 y 2017. “(Pier Figari declaró a la Fiscalía) que las transferencias de las empresas antes mencionadas (las 4 de Joaquín Ramírez) se debieron a la contraprestación por sus servicios de consultoría y asesoría jurídica”, señaló la Fiscalía.
Cientos de millones
Joaquín Ramírez viene siendo investigado desde hace siete años por presunto blanqueo de dinero. En el megaoperativo ‘Ícaro’, policías y fiscales incautaron numerosos bienes, entre estos los locales de la Universidad Alas Peruanas (UAP).
Según la tesis del Ministerio Público, esta casa de estudios superiores, la que no obtuvo el licenciamiento de la Sunedu, habría sido usada por él y su entorno familiar para hacer “negocios” con empresas fachadas y obtener dinero ilícito que solventó parte de las campañas de Fuerza Popular en 2011 y 2016, cuando Keiko Fujimori postuló a la presidencia de la república.