Joaquín Ramírez: la actual investigación contra el exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca

Un total de 170 inmuebles fueron intervenidos por miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público tras un operativo. El excongresista es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

El exsecretario de Fuerza Popular es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Canal N)

Este martes once de abril, integrantes de la Fiscalía de la Nación realizaron un operativo de incautación de los bienes de Joaquín Ramírez Gamarra.

El empresario se desempeñó como congresista entre los años 2011 y 2016 y además ocupó el cargo de secretario general por el partido Fuerza Popular, organización política con la que llegó al Parlamento.

Actualmente es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude en la administración pública y desbalance patrimonial.

Desde el 2019, cuando fue incluido formalmente en las indagaciones de la institución, se le sindica formar parte de una supuesta organización criminal liderada por Keiko Fujimori.

Las diligencias iniciaron en un departamento en el distrito de Surco, de acuerdo con Canal N, y continuaron en San Borja, San Isidro y Magdalena.

Las sedes de la Universidad Alas Peruanas (UAP) fueron intervenidas por las autoridades. Dicha casa de estudios no opera en la actualidad.

Sedes de la UAP fueron intervenidas

En este sentido, distintas sedes de la Universidad Alas Peruanas (UAP) fueron usadas, según la tesis fiscal, como fachada para delinquir.

A la fecha, dicha casa de estudios no cuenta con el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por ello, no se encuentra en funciones.

Ya en el 2020 se intervino la misma universidad, en sus instalaciones en Jesús María, tras la autorización del juez Víctor Zúñiga Urday. En este caso, sin embargo, se procedió al allanamiento y descerraje del local.

Pese a las investigaciones y diligencias en su contra, Ramírez Gamarra se desempeña como alcalde de Cajamarca tras los comicios del 2022. El Jurado Electoral Especial (JEE) había excluido la participación de su agrupación Cajamarca Siempre Verde, por ello, este no podía ejercer el cargo pese a su elección.

Dicha medida, sin embargo, fue desestimada tras la apelación que Ramírez presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); la entidad declaró fundado el pedido con nueve votos a favor y este pudo acceder a la credencial correspondiente.

El fiscal Jorge García, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, señaló en su momento que Ramírez habría adquirido dos propiedades -en la campaña de 2016- por más de cuatro millones de dólares. Uno de estos inmuebles, indicó, se le entregó a Fujimori Higuchi.