En el primer mes del año las agroexportaciones peruanas llegaron a los USD 921 millones en ventas, lo que representó una disminución del 2.7% en comparación con el mismo periodo del 2022, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según la entidad estatal, en enero las agroexportaciones no tradicionales sumaron USD 857 millones, cifra 5.9% mayor a lo observado en el 2022. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo fueron uvas frescas USD 335 millones (39.1% de participación), mangos frescos USD 77 millones (9.0%), arándanos rojos frescos USD 73 millones (8.5%) y los espárragos frescos o refrigerados USD 35 millones (4.1%).
También se destacan las colocaciones de alimentos de animales USD 18 millones (2.1%), mango congelado USD 17 millones (2.0%), aceite de palma en bruto USD 15 millones (1.8%), demás cacao en grano USD 14 millones (1.6%), espárragos preparados o conservados USD 12 millones (1.4%), bananas incluidos los plátanos USD 10 millones (1.2%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 73% de la oferta exportable no tradicional.
Los productos de mayor contribución al crecimiento en enero 2023 respecto al 2022 fueron espárragos frescos o refrigerados (+32%), demás cacao en grano (+159%), espárragos preparados o conservados (+95%), manteca de cacao (+335%), alcachofas (+52%), alimentos de animales (+23%), demás algas (+138%), carmín de cochinilla (+116%), arándanos rojos frescos (+4.0%), lacas colorantes (+43%), entre otros.
El Midagri también resaltó de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los USD 604 millones (71% de las agroexportaciones no tradicionales) durante enero 2023, cifra que significó un aumento de 0.2% respecto al 2022.
Mercados destino
Del mismo modo, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, China, Ecuador, España, México, Inglaterra, Colombia, Canadá, Chile. Este grupo de países concentraron el 79% del total del valor FOB exportado durante el año pasado.
Respecto a la balanza comercial agraria, se registró un superávit de USD 519 millones, cifra mayor en 25% en comparación con el monto obtenido en enero del año pasado, y cuyo incremento obedeció a un menor crecimiento de las importaciones agrarias (USD 129 millones menos respecto al 2022).
A nivel regional, las agroexportaciones en enero último crecieron en 10 de 24 departamentos destacando en dicho comportamiento la dinámica de crecimiento registrada en la región de la selva (+18%).
Por ejemplo, en la sierra se registró el crecimiento de las agroexportaciones de Cusco (+9.2% de crecimiento en valor FOB respecto al mes de enero 2022) destacando productos como café sin tostar sin descafeinar, demás cacao en grano, colorantes de origen vegetal de achiote; Huancavelica (+100%) destacando productos como paltas, plantas y partes de plantas refrigeradas, demás plantas; Huánuco (+53%) destacando productos como demás cacao en grano, las demás maderas tropicales, papaya congelada.
Mientras en la selva, se resalta el desempeño de Ucayali (+198%), con las colocaciones de aceite de palma en bruto, demás cacao en grano, las demás maderas tropicales, entre otros.
Sobre las ventas de la costa se mencionan a Moquegua (+1633%) destacando productos como paltas, calabazas (zapallos) y calabacines; Áncash (+47%) con los arándanos rojos frescos, mangos frescos, espárragos frescos o refrigerados; Lambayeque (+32%) con arándanos rojos frescos, uvas frescas, café sin tostar sin descafeinar, entre otros.
Se abre el mercado de Japón para las uvas peruanas
Tras un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Promperú y la OCEX Tokio, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), se logró la autorización desde hoy para el ingreso de las uvas de mesa peruanas a Japón.
La medida se hizo oficial mediante la publicación de la ley que permite el acceso de las uvas peruanas al mercado japonés, emitida por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en la gaceta oficial del país asiático. Con esto, el Perú podrá exportar en total 26 variedades de uva a un mercado de 125 millones de potenciales consumidores.