Las intensas lluvias registradas durante estos días en el norte del Perú por los efectos del ciclón Yaku podrían tener un impacto en los precios de algunos alimentos de primera necesidad, lo cual repercutiría en la tasa de inflación mensual de marzo.
Ante ello, el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Carlos Montoro, durante su presentación del Programa Monetario de marzo, señaló que las recientes precipitaciones serían uno de los factores que afectarían a los precios de productos que se produce en el norte del país, tales como el limón y el arroz.
“En lo que va del mes ya se ha visto un alza en el precio del limón de alrededor del 19%; sin embargo, hay otros productos que ya han ido reduciendo su precio como el de la papa que ya tiene una rebaja del 27%, señaló el funcionario de la entidad monetaria.
Además, otro factor que podría impactar en la inflación de marzo sería la gripe aviar, que está afectando la producción de pollos. “En el pollo se ha visto un incremento de gripe aviar y ha habido menor acceso a la torta de soya, se espera que en los siguientes meses se vea el impacto de unas medidas, como la importación de huevos fértiles y la vacunación de aves, y se espera que esto reduzca el precio”, sostuvo Montoro.
Asimismo, el representante del BCR dijo que otro incremento que sumaría en la inflación de marzo sería el incremento en el precio de las pensiones escolares y universitarias.
Inflación cede de a pocos
También Montoro señaló que en el mes de marzo el BCR prevé una inflación que será más alta que los meses previos en línea con los resultados que el tercer mes del año históricamente registra. En ese sentido, marzo es un mes donde se suele dar un típico salto de los precios al consumidor por efectos estacionales.
En ese sentido, el representante del BCR indicó que para marzo se espera que la inflación mensual sea algo inferior al 1.5% en relación con el año pasado, con lo cual la inflación a 12 meses en Lima acentuaría su reducción en el tercer mes del año.
Expectativas
Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 4.62% en enero del 2023 a 4.29% en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación, señaló el BCR.
Además, la entidad monetaria indicó que la expectativa de inflación para el 2023 también disminuyó de 4.73% a 4.50%.
“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agrícola y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, dijo Montoro.
Inflación de febrero
En febrero de 2023 se registró una tasa mensual de inflación de 0.29% y 8.65% en los últimos 12 meses. Los aumentos de precios con mayor contribución a la inflación del mes correspondieron a pollo, comidas fuera del hogar, huevos y educación, informó el BCR.
En febrero, aumentó ligeramente la contribución a la inflación de los rubros más vinculados a factores externos por el aumento del precio del pollo (dependiente del precio internacional del maíz y la torta de soya). La contribución de los rubros directamente vinculados a factores externos pasó de 2.2% en enero a 2.4% en febrero. Sin embargo, la subida de precios de alimentos también fue acentuado por los conflictos sociales desde diciembre.