El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, prevé que las medidas aprobadas dentro del plan ‘Con Punche Perú Agro’ contribuirán a una rebaja de precios de los alimentos de la canasta básica familiar durante este año, en la que la inflación anual llega a 8.66%.
En ese sentido, el funcionario de Gobierno sostuvo que con todas las medidas planteadas en ‘Con Punche Perú Agro’ redundará en mayor crecimiento y en mayor productividad.
“La mayor productividad implica también menores costos; entonces, en el mediano plazo también implicará la moderación del precio de los alimentos de la canasta básico”, comentó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, el titular de la cartera de Economía explicó que la mayor competitividad en el agro que se espera lograr con el mencionado plan implicará más producción utilizando los mismos recursos.
“Lo que planteamos es un esquema completo, que va desde el agua que le llega al agricultor en mejores condiciones, desde el trabajo que genera la limpieza de estos canales, desde la siembra y cosecha de agua, desde el crédito a través de estos programas, desde los planes de negocios; hay un cambio de visión para atender al agricultor como emprendedor o empresario”, remarcó Contreras.
A la par, el ministro dijo que existen programas para avanzar en la parte forestal y potenciar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para agilizar la aprobación de expedientes.
“La idea es detectar potenciales problemas en algún sector para, inmediatamente, tomar medidas y así lo está haciendo el Midagri. De eso se trata un poco la gestión pública, de tener una visión y ante los problemas futuros ejecutar medidas para evitar el impacto”, expresó Contreras.
Inversión para reactivar el agro
Este martes el Gobierno lanzó el programa de reactivación del sector agrícola ‘Con Punche Perú Agro’, orientado a destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.
Este plan tiene una inyección financiera de S/ 1.070 millones y cuenta con un paquete de medidas que no solo involucra apoyo asistencialista sino es una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.
Infraestructura de riego
Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, sostuvo que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones.
Las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas, impactando en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.
Planes de negocio
Otra de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1.086 Planes de Negocio por S/ 207.7 millones para financiar emprendimientos de productores y productoras, que consideran la reconversión productiva y sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.
Dichos planes beneficiarán a más de 30.903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo, más de 3.688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas y pertenecen a diversas cadenas.
También para abaratar los créditos a los agricultores del campo se ha destinado S/. 49 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que favorecerá la entrega de la colocación de S/ 400 millones en créditos, con tasas de interés de 4%.